Boom de camisetas en Gamarra tras la clasificación de Perú al Mundial. (Foto: Andina)
Boom de camisetas en Gamarra tras la clasificación de Perú al Mundial. (Foto: Andina)

En la recta final de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, los peruanos muestran su confianza por la clasificación de la selección peruana. Por ello, prevén realizar diversas compras para vivir dicho evento deportivo de manera festiva.

Así, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a nivel nacional, 55.9% de los peruanos comprará televisores, mientras 50.3% realizará pedidos de alimentos y el 37.7% adquirirá camisetas deportivas. Asimismo, se comprarán parrillas (27.8%) y frigobares (18.7%).

“La pandemia ha cambiado la forma de compra de muchos peruanos y en el marco de este posible suceso histórico, 92.7% prefiere recibir el producto online en su domicilio, 73.2% opta por recoger su producto en tienda y 39.1% escoge la entrega en su oficina o centro de trabajo”, comentó Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la CCL.

Frecuencia de compra

En el marco de los “Cyber Days”, que se desarrollarán este 28, 29 y 30 de marzo, la CCL desarrolló dicha encuesta, que además revela que 33% de peruanos compra por internet mensualmente, 20.9% lo hace cada quince días,20.1% semanalmente y 10.90% cada bimestre.

En tanto, 58.2% observa en algunas oportunidades el producto que quiere comprar en una tienda física antes de hacerlo por la web porque prefiere evaluar factores como diferencia de precio, calidad, tamaño, entre otros.

De otro lado, la preferencia por las compras online responde a los precios y promociones especiales (69.2%), porque encuentran hasta productos que no están disponible en tiendas (56.3%), por la comodidad de comprar desde casa (53%), por la posibilidad de comprar precios y variedades y por el ahorro de tiempo (48.9%)

“El comercio electrónico se ha vuelto un espacio de compra masivo y el porcentaje de nuevos compradores viene en aumento. Se estima que son cerca de 13 millones de peruanos los que han comprado online desde el inicio de la pandemia. Y para este 2022 se estima transacciones en línea por al menos US$ 10,000 millones en nuestro país”, anotó.

Categorías y gasto

En cuanto a las categorías preferidas por los peruanos, predominan tecnología (57.7%), moda y accesorios (49.2%), hogar y electro (37.0%), comida a domicilio (31.9%), viajes (24.15%),     salud y bellezas (23.3%), entretenimiento (17.4%), deportes y fitness(16.9%), entre otros.

Respecto a inversión en comercio electrónico durante el mes, 17.8% gastó menos de S/ 250; 18.9% gastó entre S/ 250 y S/ 500; 17.5% entre S/ 500 y S/ 750 soles, 18.4% gastó entre S/ 750 y S/ 1,000; y el 27.4%, más de S/ 1,000.

Entre los medios de pago preferidos por los compradores online peruanos; prefieren pagar con tarjeta de crédito 44%%, 28% tarjeta de débito, y 14.4% en pago online por transferencia o aplicativo del banco.

Cyber Days

En la próxima edición de los Cyber Days participarán cerca de 100 comercios de diversos rubros y sectores.

Asimismo, se desarrollará por primera vez en el Perú los Cyber Live Shopping durante una Campaña Cyber Days. Mediante transmisiones en el sitio web , diferentes personajes mostrarán en tiempo real productos de marcas oficiales del Cyber Days.