Hoy interesa
  • Últimas Noticias
  • Elecciones 2021
  • Coronavirus Perú
  • Afiliados a AFP
  • Tipo de cambio
  • Firmas
  • Opinión
  • Coronavirus
Menú
Empresas: Olva Courier apuesta por fortalecer operación de clientes naturales | GESTIÓN
Suscríbete

Empresas

Empresas

Olva Courier apuesta por fortalecer operación de clientes naturales

Generará alianzas con bodegas y minimarkets para repartos y recojo. Además, retomará inversión para clasificación de paquetería.

Uno de los servicios que implementaron fue una unidad móvil orientada al e-commerce. (Foto: zenddo)
Uno de los servicios que implementaron fue una unidad móvil orientada al e-commerce. (Foto: zenddo)
Giovani Alarcón

giovani.alarcon@diariogestion.com.pe

Actualizado el 03/03/2021 05:32 a.m.

Debido a la incertidumbre respecto al fin de la pandemia, muchos procesos de envíos se han tenido que transformar. Es el caso de Olva Courier que ha incurrido en cambios a sus procesos tecnológicos con el objetivo de educar al cliente de no recurrir de manera innecesaria a las tiendas.

Esto implica al menos dos proyectos que surgieron en las últimas semanas. Por un lado, implementaron una unidad móvil que recorre los distritos donde hay mayor actividad de encargos (por ahora San Borja, Miraflores y Surco) y que está dirigido al e-commerce, emprendedores y personas naturales.

Por otro lado, están estableciendo asociaciones con bodegas y minimarkets en Lima para realizar envíos.

“Tratamos de hacer un crecimiento inorgánico para no invertir tanto nuestros recursos, sino compartiendo crecimiento con los vendedores. Ahora estamos con unas decenas de bodegas y queremos llegar a unas 80, así como en más provincias además de Arequipa y Trujillo”, dijo Jessica Vásquez, directora de Transformación Digital de Olva Courier.

Además, buscarán hacer alianzas con familias de trabajadores en determinadas zonas para hacer repartos y recojo en sus respectivos cuadrantes.

Operación

Uno de los efectos más importantes del año pasado fue la caída de ventas por el lado de la línea de clientes corporativos; no obstante, otras líneas sí crecieron, señala Vásquez.

Así, en el caso de clientes naturales, el número de envíos pasó de 7,000 diarios a más de 10,000. Esta línea comprende cerca del 45% de la operación, mientras que los clientes corporativos (que cayeron en cerca de 5 puntos porcentuales en los ingresos totales), un 25%.

“El resto corresponde a clientes del Estado, servicio internacional y recojo de oficina o casa. Con la pandemia, tiendas (demanda de clientes naturales) creció a un 50% y el internacional pasó de 3% a 6%. Usualmente son servicios por productos de Amazon o China, como celulares, electrónica, con un pago promedio de entre US$7 y US$15”, indicó.

“Nuestro foco ahora son los clientes naturales y el servicio internacional. Hay otras empresas grandes que también traen cosas y necesitan el servicio de desaduanaje, por lo que buscaremos clientes que requieran de ello. Estamos interesados también en clientes medianos a quienes ofreceremos beneficios como recojo automático”, sostuvo.

En cuanto al envío de sobres este pasó de 3,500 diarios a 2,500, aunque esto permitió un aumento de paquetes, especialmente por el lado del e-commerce con productos como cajas de zapatos, ropa, entre otros. Esto debido a que la pandemia motivó a una digitalización acelerada de documentos o facturas.

Transformación

La ejecutiva también refirió que durante el 2020 muchos trabajadores empezaron a hacer trabajo remoto; ante ello la empresa empezó a hacer uso de los espacios libres en almacenes para ofrecer el servicio de almacenamiento, que antes no brindaban.

Además, hacia el segundo semestre continuarán con el proyecto de implementación de una nueva máquina (sorter) para optimizar la clasificación de sobres y paquetes en los almacenes. La adquisición se había retrasado por la pandemia.

el dato

Envíos. Antes de la pandemia, generaban 100 mil envíos mensuales y, según Jessica Vásquez, todavía no llegan a esos niveles. Una de las líneas que más ha caído es la de clientes del Estado, pues aún no se adaptan a las nuevas tecnologías.

Tags Relacionados:

Olva Courier

estrategia

servicios

Alianza

bodegas

NO TE PIERDAS

Contenido de Gestión

Martín Vizcarra tras inhabilitación: “Congreso está deslegitimado y actúa por venganza política”

Martín Vizcarra tras inhabilitación: “Congreso está deslegitimado y actúa por venganza política”

Estados Unidos acumula 566,167 muertos y 31′569,210 contagios por el COVID-19

Estados Unidos acumula 566,167 muertos y 31′569,210 contagios por el COVID-19

Vizcarra tras ser inhabilitado por el Congreso: “Nos defenderemos en todas las instancias”

Vizcarra tras ser inhabilitado por el Congreso: “Nos defenderemos en todas las instancias”

Las 50 empresas más innovadoras del mundo, según la consultora Boston Consulting Group

Las 50 empresas más innovadoras del mundo, según la consultora Boston Consulting Group

Hernando de Soto niega haber pedido la PCM y 5 ministerios a Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Hernando de Soto niega haber pedido la PCM y 5 ministerios a Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Congreso aprueba inhabilitación a Martín Vizcarra por diez años por ‘Vacunagate’

Congreso aprueba inhabilitación a Martín Vizcarra por diez años por ‘Vacunagate’

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las 50 empresas más innovadoras del mundo, según la consultora Boston Consulting Group

Las 50 empresas más innovadoras del mundo, según la consultora Boston Consulting Group

Natixis dejará de financiar operaciones con petróleo ecuatoriano por motivos ambientales

Natixis dejará de financiar operaciones con petróleo ecuatoriano por motivos ambientales

SpaceX gana contrato de la NASA para misión a la Luna por US$ 2,900 millones

SpaceX gana contrato de la NASA para misión a la Luna por US$ 2,900 millones

Sigue actualizado en nuestra APP
Sigue actualizado en nuestra APP
Abrir en App
Logo de gestion
Director Periodístico
JULIO LIRA SEGURA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados
Cargando siguiente...