Obrainsa
Obrainsa

Según la información financiera auditada al 31 de diciembre de 2018 de Obras de Ingeniería S.A.C. (Obrainsa), el backlog de contratos de obra a esa fecha, fue S/ 808.01 millones, de los cuales 81% son obras contratadas con el Estado Peruano y 19% con Gobiernos Regionales. Un reciente informe de clasificación de Moody’s indicó que el 79.68% de este monto se estaría ejecutando durante el presente ejercicio.

Aunque la clasificadora de riesgo advirtió que las diversas investigaciones en curso que la compañía mantiene, afectan la capacidad de adjudicación de nuevos contratos que ingresan al backlog.

De hecho, remarcó que al corte interino de junio de 2019, Obrainsa muestra un patrimonio negativo de S/55.74 millones que incorpora la pérdida generada en el primer semestre del presente ejercicio (S/74.92 millones).

Fuente: Moody's local Perú
Fuente: Moody's local Perú

-Calificación-

Luego de la evaluación realizada, el Comité de Clasificación de Moody’s Local PE -clasificadora de riesgo- decidió ratificar la categoría S.pe asignada a la primera emisión de bonos corporativos de Obras de Ingeniería S.A.C. (Obrainsa), la cual se encuentra contemplada dentro de un primer programa de hasta US$ 45 millones. La categoría “S.pe”, según Moody’s, se refiere a que la clasificación está suspendida porque hay eventos, dudas, cambios de políticas gubernamentales u otros hechos que no permiten asignar una clasificación.

Dicha decisión se sustentó en que Obrainsa se encuentra en un procedimiento concursal preventivo desde el 8 de abril de este año, lo cual implica la suspensión de exigibilidad de todas las obligaciones que la compañía tuviera pendientes y que se encontraran devengadas.

En este contexto, el 17 de julio de 2019, la Asamblea General de Obligacionistas acordó acelerar el plazo de la Primera Emisión del Primer Programa de Bonos Corporativos Obrainsa. Sin embargo, la cancelación de la emisión, cuya fecha de vencimiento ha sido el día 21 de octubre de 2019, estará sujeta a la decisión que se tome en la Junta de Acreedores del Procedimiento Concursal Preventivo, la misma que aprueba o no el Acuerdo Global de Refinanciación.

-Investigación-

También se consideró la opinión calificada en los Estados Financieros Auditados de la empresa y subsidiarias al 2018. Dicha opinión se sustentó en las limitaciones encontradas en la incorporación de la compañía como tercero civil responsable por el proceso de investigación que sigue a un funcionario de Obrainsa al haber incurrido en presuntos actos ilegales para la obtención de contratos de construcción con el Estado peruano, anotó el reporte de Moody’s.

Además, porque no fue posible obtener suficiente evidencia de auditoría para validar con razonable certeza las expectativas de la Gerencia y la razonabilidad del valor recuperable de las cuentas por cobrar comerciales a largo plazo a tres gobiernos regionales del Perú por S/22.6 millones; y, en relación con la inclusión de la compañía desde el 31 de mayo de 2018, por parte del Ministerio de Justicia, dentro del grupo de empresas calificadas en categoría 2 de acuerdo a la aplicación de la Ley N° 30737 y su Reglamento.

Sobre este último punto, Obrainsa inició las acciones legales requiriendo al Ministerio de Justicia su exclusión de la categoría 2, encontrándose este reclamo en un proceso contencioso administrativo.

Se debe mencionar que el 10 de setiembre de 2019, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios admitió a trámite el requerimiento de incorporación de la compañía al proceso formulado por el Tercer Despacho del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. En esa línea la Compañía se encuentra en proceso de constitución de un fideicomiso en garantía que asegure el pago de una eventual reparación civil al Estado, dice el reporte de Moody’s.

TAGS RELACIONADOS