Desde fines del 2021, las empresas de bebidas en el mundo alertaban del aumento en los costos del vidrio y retrasos en la producción de dicho insumo. Ahora, esta situación se hace tangible en la importación y comercio para el Día de la Madre en Perú.
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, señaló que los artículos de vidrio enfrentan cierto desabastecimiento para esta campaña comercial De igual manera, los productos metálicos están siendo afectados.
“El proceso de importación (para el Día de la Madre) se inició y ha llegado la carga, pero es el 70% de lo que habitualmente llega”, comentó a Gestión.
Refirió que el incremento del precio de los fletes marítimos y las restricciones de producción en China por el rebrote del COVID-19, con un consecuente cierre de puertos, sigue limitando la actividad importadora de los comerciantes de Mesa Redonda.
Precios
Consultado por la evolución de los precios de los artículos para el Día de la Madre, Román Nazario mencionó que los factores globales han causado un incremento de entre 30% y 35% respecto a la campaña anterior.
“Se notará más en los próximos días. La situación del comercio se vio afectada recientemente por las protestas en toda la zona que rodea Mesa Redonda”, anotó.
Añadió que la venta mayorista comenzó primero, mientras que el comercio minorista recién se está activando en dicho sector.
Reactivación
El vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda también comentó que desde hace varios meses, entre el 75% y 80% de locales en la zona de Mesa Redonda se mantienen reabiertos, tras el cierre por la pandemia y el impacto económico.
“Estamos aguantando aún, pero ha habido días enteros que no se ha podido laboral por las marchas, han bajado los ingresos”, lamentó Román Nazario.