Mayo, mes marcado por la campaña electoral de segunda vuelta, dejó para el mercado de fusiones y adquisiciones en el país solo tres operaciones, un descenso de casi 60% si lo comparamos con lo ocurrido en abril pasado cuando se dieron nueve, según el último reporte de Transactional Track Record (TTR).
“La baja tan abrupta en el mercado transaccional se debe principalmente al tema electoral y al entorno de incertidumbre generado por la emergencia sanitaria”, señaló Marcela Chacón, representante del área de investigación de negocios para América Latina de TTR.
No obstante, dijo, depende en gran medida el dinamismo del mercado en el corto plazo a las nuevas normas del entorno político que permitan un escenario de confianza al inversionista, tanto local como regional.
Sobre las operaciones realizadas, estas se dieron en los sectores financiero y seguros, energía y telecomunicaciones. Una de ellas fue la de Arthur J. Gallagher & Co, que adquirió las sociedades Willis (Perú) y Willis Corredores de Reaseguros, transacción que forma parte de una adquisición mayor por medio de la cual Arthur J. Gallagher & Co. adquirió la matriz de Willis Towers Watson.
Energía
La operación dada en el sector de energía fue hecha por Darby Colpatria Capital, que vendió el 5% del capital social de Ocensa a AI Candelaria. Ocensa, con sede en Bogotá, se dedica al transporte de gas y petróleo. Con la transacción, AI Candelaria aumenta su participación en Ocensa de 22.4% a un 27.4%.
Cabe precisar que dentro de Ocensa está ISQ Global Fund II, filial de la empresa I Squared Capital, y en dicho consorcio participa el Grupo Romero, que en Colombia tiene participación con la marca Primax
La tercera operación, en telecomunicaciones, fue la realizada por Telefónica del Perú, que vendió el 40% del capital social de Red Digital del Perú, proveedor de pagos móviles, recargas móviles y soluciones de POS móviles, a Movilway Perú, que pasa a ser propietaria del 100% de la sociedad.
EN CORTO
Monto movilizado. En lo que va del año, el reporte de TTR muestra que se han movilizado US$ 2,095 millones, un crecimiento de 267.91% en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que en volumen, se han dado 39 operaciones, lo que implica un avance de 11.43%.
El mayor número de operaciones fueron las del tipo fusiones y adquisiciones, con 25, y que han movido US$ 1,021 millones.