Mastercard suspendió sus operaciones en Rusia -un mercado que representaba aproximadamente el 4% de sus ingresos netos en el 2021- en marzo, por la invasión de Ucrania. (Foto: REUTERS/Thomas White)
Mastercard suspendió sus operaciones en Rusia -un mercado que representaba aproximadamente el 4% de sus ingresos netos en el 2021- en marzo, por la invasión de Ucrania. (Foto: REUTERS/Thomas White)

América Latina y el Sudeste Asiático son regiones de fuerte crecimiento para Mastercard tras su retirada de Rusia en marzo y la prohibición de emitir nuevas tarjetas en India en el 2021, afirmó el copresidente de la compañía para los mercados internacionales.

“El Sudeste Asiático es emocionante (debido a) la demografía adecuada, la adopción de la tecnología y la digitalización, y el enfoque de los gobiernos en la inclusión financiera”, dijo Ling Hai en el Foro de Mercados Globales de Reuters, añadiendo que los países de la región también se beneficiarán a medida que las cadenas de suministro se alejen de China.

El banco central de India prohibió a Mastercard tras determinar que “no cumplía” con las normas aprobadas en el país en el 2018 que exigen que las redes de tarjetas extranjeras almacenen los datos de los pagos indios a nivel local para tener un “acceso de supervisión sin restricciones”.

“Nuestra sensación es que nos estamos acercando realmente a una resolución”, dijo Hai sobre la prohibición en India, agregando que la compañía está trabajando “de forma muy constructiva” con el gobierno indio y el Banco de la Reserva de India (RBI).

Hai dijo que Mastercard está lista para cumplir con las normas locales de almacenamiento de datos. “El objetivo es cumplirlas al 100%. Cualquier cosa que necesitemos localizar en India, estamos dando pasos tangibles para conseguirlo”.

Mastercard suspendió sus operaciones en Rusia -un mercado que representaba aproximadamente el 4% de sus ingresos netos en el 2021- en marzo, por la invasión de Ucrania.

En Rusia, si surge una oportunidad para mejorar las normas y regulaciones en áreas como la inclusión financiera, la sostenibilidad y la privacidad de los datos, Mastercard “trabajará para cambiarlas junto con otras partes interesadas en el ecosistema, incluido el propio gobierno”, señaló Hai.

Asimismo, agregó que Europa es un mercado apasionante para la empresa debido a su recuperación económica tras la crisis y al alcance de la innovación que ofrece el continente.