(Foto: GEC)
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Luego de conocerse que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó la propuesta de Lima Airport Partners (LAP) para operar dos terminales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), la compañía confirmó que este plan queda descartado.

“LAP cumplirá con entregar el nuevo Jorge Chávez dentro de los plazos que establece el contrato de concesión. Tanto la nueva torre de control como la segunda pista de aterrizaje registran un 96% de avance en las obras y próximamente serán entregadas a Corpac para su implementación. Las obras del nuevo terminal de pasajeros, por su parte, tienen un avance del 8% y se proyecta ponerlo en servicio de todos los peruanos en enero del 2025″, señaló LAP en un comunicado.

La compañía recordó que la propuesta de operación con dos terminales fue presentada en el 2021, como una nueva alternativa para operar el AIJC a partir de enero 2025.

LAP remitió para su revisión por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, el diseño conceptual y modo operativo para dicha propuesta. “En ese sentido, y tras la decisión de la DGAC y el MTC de operar con un solo terminal, LAP respetará dicha postura reiterando su compromiso de seguir construyendo un nuevo aeropuerto que generará más oportunidades para todas y todos los peruanos”, remarcó LAP.

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Horas antes Gestión había adelantado la decisión tomada por el MTC. En el documento al que tuvo acceso este medio se lee que, “en concordancia con lo recomendado por la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico en el Informe 360-2022-MTC y por los fundamentos ahí expuestos, esta Dirección General ha decidido no aprobar el Expediente de Diseño Conceptual del Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”.

Esta semana Lima Airport Partners - que tiene como socio principal a Fraport AG de Alemania- dijo que la concesionaria respetará la decisión del MTC de ir por uno o dos terminales, y entregar la infraestructura para los pasajeros en el 2025, tal como lo estipula el contrato.

Diseño va en contra del contrato y no es beneficioso a los usuarios

En el informe N 360-2022-MTC se sustenta que el expediente presentado por LAP no cumple con lo establecido en el Anexo 6 del Contrato de Concesión, ni con el literal b) del numeral 5.6.2.1, en cuanto a que la construcción del Nuevo Terminal de Pasajeros constituye un Terminal Único como Mejora Obligatoria.

“La principal razón, para mudar las operaciones del terminal a un terminal único, es evitar el fraccionamiento de las operaciones nacionales e internacionales en dos terminales. Al integrar las operaciones se minimizará la confusión y se acortarán los tiempos de traslado de pasajeros, se proporcionará a las aerolíneas la eficiencia de trabajar bajo un mismo techo, y se obtendrá un desempeño eficaz del personal de las aerolíneas y del aeropuerto”, remarca el documento.

Además, se indica que, del análisis técnico efectuado al mencionado expediente de diseño conceptual, se evidencia que las modificaciones que se pretende efectuar al Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA) 2018, no son ventajosas para la operación del aeropuerto, ni redundan en un beneficio directo para el público usuario, en razón que los pasajeros, cualquier personal, equipajes y carga que requieran trasladarse de un terminal a otro, tendrían que salir fuera del aeropuerto o, transitar por el Lado Aire (en buses, bordeando el extremo de pista).

Asimismo, mencionan que, la duplicidad de terminales implicaría el uso de mayor tiempo y recursos para los usuarios y operadores auxiliares del aeropuerto y para las Entidades del Estado.

Cabe indicar que tanto Ositran como la Controlaría han cuestionado la legalidad del acta de acuerdo entre el MTC y LAP suscrito en mayo.