El sector de turismo y hotelería ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Y los alojamientos de alta gama no han sido la excepción. "Esto no nos ha amilanado y estamos viendo alternativas para atenuar el impacto", comenta Vanessa Villagrán, directora de Ventas de Los Portales Hoteles.
La unidad hotelera de Los Portales agrupa al Country Club Lima Hotel, el Hotel Las Arennas de Máncora y también a los alojamientos Los Portales de Cusco, Piura y Tarma. De acuerdo con un informe de Class & Asociados, el negocio hotelero, a diciembre del 2019, representó el 6.66% de los ingresos de Los Portales S.A. y subsidiarias.
De todos los alojamientos que tiene el grupo, el Country Club Lima Hotel participa con un 70% aproximadamente de los ingresos de la unidad hotelera.
En medio de la pandemia, el Country se ha reinventado. Luego de una importante contracción de ingresos de abril (hasta 80% menos) y una ligera recuperación en mayo, el hotel ha fortalecido su línea de alimentos y bebidas para generar ingresos y atenuar el golpe de la pandemia.
Tres opciones
Vanessa Villagrán explica que el Country Club ha hecho una fuerte apuesta por el delivery.
“Nosotros tenemos tres líneas importantes: La Panadería del Country que abrimos hace dos años, el restaurante Perroquet y una nueva línea de catering”, detalla.
En el caso de La Panadería del Country, la oferta se ha ampliado para incluir, además de panes; sopas, ensaladas, pastas y pizzas. El ticket promedio es de S/ 50. Se puede adquirir para take out o delivery. En este último caso, el personal que atendía al público antes de la pandemia se hace cargo del envío y, comenta Villagrán, siguen un estricto protocolo sanitario y de seguridad.
La carta del Perroquet ahora se ha reducido y se puede solicitar por delivery. “Hemos diseñado platos especiales ya listos para comer y también otros para terminar de preparar en casa, que vienen congelados o empacados al vacío”, explica Villagrán. Además, agrega que el costo de los platos se ha reducido entre un 20% y un 25%.
En cuanto a la línea de catering, esta recién empezará a operar una vez que las oficinas de las empresas retomen su rutina.
¿Y el hospedaje?
En la actualidad, el Country Club Lima Hotel tiene muy baja ocupación. “Tenemos algunos huéspedes de empresas que están haciendo cuarentena por siete o catorce días antes de reincorporarse a sus trabajos”, comenta Villagrán. Las tarifas para este escenario se han reducido hasta en un 60%.
Una situación similar se observa en los hoteles de Piura y Cusco, donde hay recortes de tarifas de 30%, aproximadamente, para el mismo servicio.
Sin embargo, Villagrán comenta que han diseñado una estrategia dirigida al turismo interno (normalmente el 80% de los huéspedes del Country son extranjeros y el resto locales) a partir de julio, cuando, al parecer, podrían reactivarse los vuelos domésticos.
“También vamos a ofrecer productos específicos para limeños que quieren disfrutar una noche o un fin de semana en el Country en familia o con su pareja. La idea es vender una experiencia”, indica Villagrán.
Consultada sobre el impacto que la pandemia tendrá en el negocio hotelero de Los Portales en el 2020, Villagarán dijo: "En este momento, calcular nuestros resultados para el fin de año o de cualquier otro negocio que está en la industria del turismo es muy complicado".
Un informe de Moody's Local da un diagnóstico similar. "La unidad de Hoteles (de los Portales) se ha visto afectada por la menor generación esperada en el sector turismo a raíz de las medidas de emergencia adoptadas por parte del Gobierno para contener la rápida propagación del COVID-19".
Agrega que, a la fecha, no es posible determinar el impacto final en las líneas de negocio de Los Portales al tratarse de un evento que sigue en curso.