Korn Ferry, firma global de consultoría organizacional, presentó los resultados de su reciente informe “Tendencias de Recursos Humanos para 2025 en Perú”, donde se aborda temas críticos del sector como la atracción y retención de talento, el trabajo remoto, el desarrollo de la cultura organizacional y el uso de la inteligencia artificial (IA). Asimismo, analiza los principales desafíos y oportunidades para las áreas de Recursos Humanos de las empresas en Perú. Conozca los principales hallazgos.
La investigación remarcó que si bien el 78% de las empresas no ha cambiado su política de días de trabajo remoto en el último año, el 61% de estas, está evaluando hacerlo en los próximos 6 a 12 meses. Sin embargo, un 43% considera que se ha dado un aumento en la rotación tras la adopción de políticas más estrictas sobre trabajo presencial.
“Las cifras reflejan la necesidad de adaptarse a las preferencias de los trabajadores y mantener la competitividad en el mercado laboral. Si bien la pandemia aceleró la adopción del trabajo remoto, ahora las empresas deben encontrar el equilibrio adecuado entre la flexibilidad y la presencialidad para retener a los mejores talentos”, comenta Rodrigo Escudero, Senior Client Partner de Korn Ferry.
Otro hallazgo se basa en que el 64% de las empresas encuestadas en Perú tiene un programa formal de planificación de talentos, principalmente para profesionales de Alta Gerencia y Gerencia Media. Este proceso incluye evaluaciones externas en un 61% de los casos, lo que subraya la importancia de una gestión proactiva de este perfil de trabajadores dentro de las organizaciones.
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Inteligencia Artificial en Recursos Humanos
Según la investigación de Korn Ferry, aunque se discute ampliamente la posibilidad de una reducción de personal como consecuencia del uso de la Inteligencia Artificial, la mayoría de las empresas en Perú (85%) no tienen planes de disminuir sus equipos de trabajo debido a esta nueva tecnología.
De acuerdo con la interpretación de la firma, identifican que tanto empresas locales como multilatinas están incorporando la IA en sus discusiones estratégicas, enfocándose en optimizar estructuras organizacionales, hacer procesos más eficientes para beneficiar a los clientes y mejorar la rentabilidad.
“Estas conversaciones también están llevando a cuestionar qué roles podrían ser impactados por la automatización y qué nuevas capacidades deben desarrollarse para asegurar la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones en el futuro inmediato”, detalló el estudio.
Por su parte, la investigación mostró que si bien solo el 25% de las empresas encuestadas utilizan herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en sus procesos de recursos humanos, se reconoce el potencial a futuro de esta tecnología, especialmente en áreas como atracción y retención de talento, análisis de datos y gestión del desempeño.
“La cantidad de soluciones en temas de gestión de los recursos humanos que integran IA es abundante y económica, así que hay un gran número de empresas, sobre todo las grandes, que la usan en sus procesos. El 67% de nuestros clientes considera que la principal tendencia en esta materia será la integración de IA en temas de talento, por delante de la utilización de analítica de datos”, indicó.
Pese a ello, el experto señaló que existe una preocupación en torno a su aplicación. En concreto. el 40% de los encuestados, tras un breve tiempo utilizando diferentes herramientas de IA, consideran que el proceso se vuelve impersonal y algunas veces inexacto para atraer talento estratégico. Además, un 25% siente que el algoritmo entrenado puede tener sesgos y generar resultados injustos.
“Es una herramienta que bien usada, mejora considerablemente la experiencia de los usuarios en el proceso de selección, principalmente en tres aspectos: mejorar la búsqueda de candidatos, aumentar los indicadores de analítica en reclutamiento y herramientas de automatización para el relacionamiento con los candidatos”, remarcó Escudero.
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Cambios de tendencia en RH
Según la consultora, en comparación con años anteriores, las principales tendencias de recursos humanos en Perú han evolucionado hacia un enfoque más integrado con la tecnología, especialmente la IA. Desde el reclutamiento y el desarrollo de talento hasta la compensación y la experiencia del colaborador, dichas herramientas están redefiniendo procesos y prioridades.
En paralelo, emerge con fuerza el enfoque en reskilling y upskilling, términos relacionados con estrategias centradas en el desarrollo y la mejora de habilidades de las profesiones, esenciales para alinear las habilidades de los colaboradores con las necesidades estratégicas de la empresa.
Otra tendencia importante que destacó el estudio es el crecimiento de iniciativas en temas de bienestar para los colaboradores como parte fundamental de la propuesta empleadora, inclusive permeando en el propósito estratégico de la misma empresa.
“Hay un creciente interés por darle al empleado un lugar donde se sienta bien, cuidando mucho su salud física, mental y buscando su integridad. Como resultado, el efecto de productividad, sentido de pertenencia y reputación aumentan considerablemente para la organización”, indicó Escudero.
En cuanto a la cultura organizacional, solo el 33% de las empresas utiliza indicadores para su gestión, tales como encuestas de clima organizacional, rotación de personal y desempeño, entre otros. Por su parte, el 18% de organizaciones planea realizar un cambio cultural en los próximos dos años, debido principalmente a cambios en la estrategia de negocio y transformaciones digitales.
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Tendencias de reclutamiento
La encuesta revela que el 93% de las empresas participantes cuenta con un proceso formal de gestión de reclutamiento. De estas, el 94% gestiona el proceso internamente, mientras que un 56% recurre a consultorías externas. Además, se observa un creciente uso de herramientas de inteligencia artificial para optimizar los procesos de selección, con un 19% de las empresas utilizando estas tecnologías.
De otro lado, el 75% de las empresas encuestadas en Perú afirmó contar con programas específicos de reclutamiento para promover la diversidad y la inclusión, garantizando oportunidades equitativas para todos los candidatos. Incluso, 7% de las compañías consultadas tiene más del 61% de sus cargos de liderazgo ocupados por personas de grupos diversos.
Ficha técnica:
- Fecha: La encuesta se realizó entre los meses de junio y julio de 2024. La vigencia del estudio es hacia 2025.
- Muestra: 716 empresas de diversos sectores, donde participaron 71 compañías de Perú.
- Principales industrias de los participantes: Industria de Consumo, Recursos Naturales, Construcción/ Materiales, Consumo Masivo, Utilities,
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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