La Administración Local de Agua (ALA) Moche Virú Chao, en La Libertad, recibió la solicitud de “Acreditación de Disponibilidad Hídrica” para la Hidroeléctrica Chimú. Dicho trámite es esencial para obtener el derecho al uso de agua superficial, necesario para la ejecución del proyecto hidroeléctrico, que operaría con una capacidad proyectada de 50 megawatts (MW).
La central, promovida por la empresa Hidroeléctrica Chimú, obtuvo en 2017 la concesión del Estado para su desarrollo en el distrito de Chao, provincia de Virú.
Ahora, la solicitud reportada en el Boletín Oficial de El Peruano detalla que el proyecto utilizará agua del río Santa, con la captación prevista en la presa Palo Redondo y la devolución del recurso en la misma presa.
LEA TAMBIÉN: ANA: impulsan embalse en Tacna con capacidad de 20 millones de metros cúbicos de agua
La Hidroeléctrica Chimú
El referido proyecto contempla el uso del agua para fines energéticos, con una demanda anual estimada de 1,583,44 hectómetros cúbicos (hm3). La publicación también señala que aquellos que consideren afectados sus derechos de uso de agua pueden presentar su oposición, debidamente justificada, en las oficinas de la Administración Local de Agua (ALA) en Trujillo.
Adicionalmente, los interesados en conocer más detalles sobre el estudio de Acreditación de Disponibilidad Hídrica pueden consultar la información completa en las oficinas de la ALA.
En 2017, el Estado otorgó a Hidroeléctrica Chimú una concesión temporal para realizar estudios de factibilidad en torno a la generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica Chimú. El permiso otorgado al proyecto, con una potencia estimada de 50 MW, permitió a la empresa avanzar en las evaluaciones técnicas necesarias para su viabilidad, aprovechando los recursos hídricos de la región.
LEA TAMBIÉN: ANA: proyectos cuentan con importante reserva de agua en el país