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Vanessa Ochoa Fattorinivochoa@diariogestion.com.pe

La historia de David contra Goliat es la manera como Fernando Panizo ejemplifica su desempeño en el mercado local. Y es que, poco a poco, este grupo peruano empieza a consolidar proyectos que podrían llevarlos a cruzar fronteras.

Este es un año atípico para la industria, por el Fenómeno de El Niño. ¿Cómo lo analizan?Es bastante impredecible como se presentará el clima, pero lo vemos con optimismo, ya que el año pasado no fue muy bueno para la industria, pero nosotros crecimos un 5%, porque al tener menos cobertura basta con ampliarla un poco y tener clientes nuevos para crecer, lo que no pasa con grupos más grandes.

¿Por categorías cuánto podrían crecer este año?En aguas podríamos crecer 20%, en bebidas de fibra soluble (Perú Cola y Don Isaac Kola) esperamos mantener ese 5% , aunque es una categoría que está decreciendo. Por eso queremos ingresar con productos en otras categorías. Por ejemplo, Vida Ice Tea ha tenido un crecimiento de 40% cuando sacamos la presentación de un litro, lo que nos lleva a evaluar crecer en el formato de citrus punch a un litro y lograr un crecimiento importante también. Las bebidas saludables están demandándose en formatos grandes.

¿Esto los llevará a lanzar nuevos productos? Lo estamos haciendo. Como grupo, estamos tratando de hacer productos que nos den mejores márgenes y que sean innovadores. Si bien nuestro público, con algunos productos, ha sido más el C, ahora estamos buscando enfocarnos también a un segmento A, y lo haremos con una oferta que cubra todos los nichos.

¿Qué se prepara para el segmento A?Esperamos que en el 2015 podamos ingresar a la categoría de bebidas gaseosas porque ahora estamos en bebidas de fibra soluble, y lo haremos con un producto premium para el segmento A, por precio, y que se enfocará a una parte del canal moderno y totalmente al canal horeca, clubes y con un concepto diferente.

¿Su producción empezaría este año?Apuntamos a realizar todo en el 2015. Todo dependerá de cómo irá el lanzamiento de los nuevos productos, porque queremos ir consolidándolos y trayendo ingresos.

¿Lo harán con producción local o maquila? Tenemos la capacidad para producirlos aquí y con mucho potencial para exportación. El formato y el envase no serán el típico que se ve en una gaseosa sino innovador y con tres sabores que no se dan en el mercado local, bajo un concepto que apela a sabores peruanos exóticos.

¿Cuánto podrían representar en venta como grupo sus nuevos lanzamientos?Eso dependerá de como se maneje el mercado y el desempeño de los productos. Actualmente, bebidas solubles representan un 40% de nuestro portafolio, agua un 50% y las demás categorías un 10%, pero no sabemos si el crecimiento es tan grande que puede tomar ese total o más del portafolio.

¿Y con estos lanzamientos están ya pensando en la exportación?Nos han buscado y hay una posibilidad de exportar Isaac Kola a un país asiático. Ya hemos mandado algunas muestras y creo que cosas buenas se vienen.

¿Planean instalar plantas en el exterior?Lo primero es la exportación y, según como nos vaya, veremos si esa posibilidad se puede dar. Hoy estamos concentrados en Lima y en lanzar productos.

¿Que más productos podrían exportar?Uno de los productos con mucho potencial para el exterior es nuestro nuevo energizante Dragón.