BTH Hotel se continuará su expansión durante el 2023 y se alista para llevar algunas de sus unidades de negocio de manera independiente. De esa forma, el holding BTH Group, que posee la marca, busca crecer a corto y mediano plazo en el país y con miras a llegar al extranjero, de acuerdo con Mario Figueroa, director fundador del grupo.
¿Cómo se ha ido recuperando la línea de hoteles?
Estamos cerrando el 2022 a un 35% de lo que producimos durante el 2019. Sin embargo, hemos incrementado a un 70% lo que generamos (ingresos) en el 2021. Eso quiere decir que el mercado se ha activado, a pesar de esta situación política.
La imagen del Perú está dañada debido a los últimos acontecimientos. ¿Cómo ve el panorama para el 2023 para su sector?
Hay dos tipos de turistas, el receptivo y el corporativo. Para el turista receptivo se ha generado una imagen que se tiene que resarcir. De otro lado, el turismo corporativo, gracias a la economía sólida, para el inversionista extranjero el Perú es un país interesante. El aspecto político debilita, pero aun así la economía no se frena. Quizá no tenemos una inversión como uno espera, pero vemos en mi sector que la cantidad de viajes de negocios se ha incrementado considerablemente.
¿Cuánto gasta por aproximadamente un turista de este tipo?
Un corporativo gasta un promedio de US$120 la noche.
¿Qué planes tiene el grupo para el 2023?
Tenemos tres hoteles y con el que abriremos en Tacna serán cuatro. Apuntamos a un público millennial, que ocupa el 55% de cargos importantes en el mercado corporativo. Ese público busca no solo sentirse cómodo en un hotel, sino vivir una serie de experiencias.
¿Cómo será financiado este nuevo hotel (el de Tacna)?
Esta última adquisición viene con un fondo de inversión importante, que es Fibra Prime. Tenemos un hotel de 75 habitaciones que tiene 5 años de haberse construido. Antiguamente había sido operado por otra marca, pero ahora este fondo de inversión apuesta por una marca como la nuestra.
¿Cuál fue la inversión hecha por ese fondo y en cuánto tiempo se recuperará ?
Ha tenido una inversión de US$13 millones y está bien alineado para que nosotros podamos entrar y darle fuerza a las unidades de negocio que manejamos, que son el Madbar y el (restaurante) Nomad. El tiempo de retorno es de 10 años. Asimismo, BTH Hotel Rebel Tacna abre sus puertas con una inversión de US$300 mil para la ambientación, decoración e imagen que se llevará a cabo en el primer semestre del 2023.
¿Cómo es el cliente al que se dirigen?
Tacna tiene un comercio en el que el 80% es demandado por chilenos. El público tacneño también es importante. Me quedé sorprendido por el nivel de infraestructura que existe tanto a nivel de hoteles como de restaurantes.
Una tendencia actual en este sector es que las marcas grandes compren a las que están consolidadas. ¿Apuntan en un futuro a eso?
Es una posibilidad, no descartamos nada. Nosotros queremos seguir creciendo y pasar fronteras es nuestro ideal. Queremos ser la primera marca hotelera del Perú que sale de exportación. Mayormente ocurre lo contrario. Queremos seguir generando interés en inversionistas por una línea de hoteles como la nuestra.
¿Qué otros países están evaluando?
Estamos muy cerca de Chile, por lo que estoy seguro de que esa será la llave para abrir ese mercado. El de Arequipa lo compramos en 2019 y hemos tenido tres años de duro caminar sin tener las oportunidades.
¿Qué otros planes manejan en el grupo?
Estamos haciendo una alianza con el Grupo Bross para llevar Madbar a una discoteca que se inaugurará en el Sur Chico. Ellos colocan el local y nosotros hacemos un cobranding. La inversión total de ese sitio debe haber sido US$600,000.
¿Y a largo plazo?
Ahora que nos estamos haciendo fuertes con fondos de inversión, el crecimiento va a ser mucho más agresivo y la proyección que tenemos es probablemente de un hotel por año.