La crisis sanitaria generada por el coronavirus COVID-19 ha golpeado diversos sectores económicos, sobre todo al sector turismo. Ante ello, diversas empresas hoteleras como el Grupo Accor (que reúne a las marcas Ibis, Swissôtel, Mercure, Manto, Pullman y Novotel) tuvieron que cerrar operaciones para el público en general.
Sin embargo, la estructura sólida financiera, acompañada de la implementación de protocolos, ha permitido a la organización francesa, afrontar estas difíciles circunstancias.
Luego del decreto de inmovilización social obligatoria por parte del Gobierno, Accor tuvo que cerrar los hoteles los 11 hoteles que tiene en Perú para el público. No obstante, 3 quedaron operativos (Ibis Style Benavides, Ibis Style Lima Conquistadores y Swissotel Lima) para recibir personal de empresas y los peruanos repatriados que estaban en el extranjero para cumplir cuarentena.
“Cuando llegó la pandemia, tuvimos que cerrar todos nuestros hoteles. Con el tiempo, diversas empresas ligadas a la minería utilizaron nuestros establecimientos en Lima. Sin embargo, en Cusco la situación es más complicada porque depende mucho del turismo internacional”, explicó Franck Pruvost, COO de Accor para países hispánicos a Gestión.pe. Añadió que las operaciones en Lima se encuentran entre un 60 y 80%.
En la actualidad, Accor cuenta con 4 hoteles reabiertos para el público (Ibis Lima Reducto Miraflores, Ibis Lima av. Larco, Mercure Lima Ariosto y Novotel Lima), 4 cerrados con posible reinicio de actividades entre setiembre y octubre (MGallery Manto, Ibis Trujillo, Novotel Cusco y Pullman San Isidro), y los 3 que nunca dejaron de operar, destinados a empresas.
Estándares
A pesar de la difícil situación en la que se encontraban los hoteles de Accor, no hubo una reducción en sus tarifas. “Los clientes y empresas saben que nosotros tenemos costos extras porque hemos hecho un trabajo muy grande con los protocolos en los hoteles”, detalló Pruvost.
Añadió que implementaron 150 protocolos sanitarios orientados a brindar una estancia segura para colaboradores y huéspedes. Estas medidas fueron certificadas en cada establecimiento con el sello “ALL SAFE”, diseñado por Accor junto a la agencia internacional Bureau Veritas, que se encarga de la inspección y desinfección de todas las áreas de los hoteles. También están los seguros AXXA, con el cual el cliente podrá tener acceso a telemedicina de forma gratuita.
“Hemos implementado acciones para que la persona vuelva al hotel con mucha confianza en su seguridad”, argumentó el ejecutivo.
En el caso de los colaboradores de los hoteles, mencionó que se dispusieron 70 millones de euros, distribuidos entre los diferentes países en los cuales tienen presencia con el fin de apoyar a los trabajadores con dificultades económicas o sanitarias.
Estrategias
Una de las estrategias de los hoteles, para enfrentar esta situación, ha sido presentar alternativas comerciales. Una de ellas es el ‘room office’, que permite a las personas rentar una habitación para utilizarla como oficina. Los restaurantes también pueden vender comida por delivery.
“Hay personas que no quieren trabajar más en su casa, ni en una oficina con personas. Hemos destinado habitaciones para el trabajo. De esa manera, el cliente podrá beneficiarse de los servicios que brinda el hotel”, manifestó. “Estamos trabajando nuevos tipos de reuniones. Hay hoteles en los que se pueden hacer reuniones en el jardín, cerca de la piscina. Estamos para adaptarnos a las nuevas expectativas de los clientes”, expresó.
Reuniones con gremios
Por otro lado, Pruvost indicó que ha mantenido reuniones con diferentes gremios de turismo, no solo en Perú sino también en los demás países de la región.
“Perú es uno de los mercados de América del Sur que tiene el porcentaje más alto de turismo internacional, es crucial e importante la apertura de las fronteras, retomar los vuelos y tener protocolos para que las personas puedan viajar con seguridad. Es lo que estamos intentando para que los hoteles puedan reabrir con suficientes clientes.
Expansión
A pesar de la crisis, la cadena hotelera francesa tiene planes de expansión tanto en Sudamérica como en el Perú. “No es la primera vez que tenemos una crisis. En hotelería las inversiones son a largo plazo, tenemos planes para seguir creciendo. La crisis va a retrasar la velocidad de ejecución, pero los proyectos continúan. Vamos a seguir creciendo en Perú como lo habíamos previsto antes”, aseguró.
Igualmente, se ha innovado en el hotel Pullman San Isidro e inaugurado el primer MGallery Manto Hotel Lima, juntamente con Ibis Trujillo.
Dato
El Grupo Accor tiene 11 hoteles en operaciones y 7 en proyecto. Se estima que este año abrirán Pullman e Ibis Budget en Miraflores, ambos en Lima.