La empresa peruana Fundo La Noria, segundo exportador de aceitunas en el Perú, tiene planes de diversificación para competir y llegar a más mercados internacionales. Para ello, consideran necesario producir mayor variedad y atender las necesidades de sus principales destinos de envíos.
El gerente general de la empresa, Yury Bermejo Sardón señala que en Perú existe más oferta que demanda de aceitunas debido al aumento de áreas de producción. Sin embargo, las preferencias de consumo el mercado interno es diferente al del exterior.
“En el mercado mundial prefieren aceitunas sin hueso y en rodajas. Por ello, la empresa privada cambiará de variedad para estar acorde a lo demandan. Una de las limitantes que tenemos para ingresar a otros mercados es que algunos productos no son requeridos a nivel internacional”, dijo a Gestión.pe.
Añadió que en Perú se produce mayormente la aceituna negra natural, la cual es apreciada en el mercado interno, pero no mucho en países como Estados Unidos, donde optan más por las oxidadas (californianas) y las verdes estilo sevillano. En tanto, las aceitunas verdes complementan el negocio y no son prioridad. Esta situación está cambiando ahora.
“Estamos intentando colocar nuevas variedades como la manzanilla y hojiblanca que puedes colocarla en cualquier parte del mundo, competir con precio, calidad y venderla más rápido”, menciona.
Actualmente hay una buena producción de aceitunas debido al incremento del área de plantaciones en lo últimos años. Por ello, la oferta está superando a la demanda. No obstante, la variedad que se está obteniendo, ha perdido colocaciones en el mercado internacional.
“En Perú más del 90% de plantaciones son sevillanas (criolla) y el resto son diferentes tipos de aceituna. Proponemos una nueva variedad, manzanilla, hojiblanca y la Kalamata. Con esas variedades vamos a entrar a competir con precio y capital”, expone.
Principal destino
El principal destino de la compañía es Brasil, que, a pesar de la pandemia y devaluación de su moneda, consume el 95% de envíos. También se encuentran Estados Unidos y Kuwait, pero en menor volumen. Con referencia al tipo de presentación, en el gigante sudamericano prefieren envases de vidrio, doypack y bolsa plana.
“El mercado brasileño sufre procesos de cambio. Se estima que el 90% del consumo de aceitunas son verdes al estilo sevillano y 10% son negras naturales. Pero hace 10 años, prefería las verses con hueso. En ese tiempo hemos perdido más de la mitad del mercado brasileño por no tender una variedad para venderles”, expresa.
Pronuncia que ese mercado no ha dejado de comprar, pero ha migrado a consumir otro tipo de aceitunas y como la variedad peruana debe ampliarse se ha ido perdiendo mercado.
Planes
Esa situación ha generado que la empresa instale plantaciones con nuevas variedades: manzanilla hojiblanca y kalamata. “En el fundo tenemos 70 hectáreas de producción y de ellas, 40, son para estas variedades. Es decir, un 60%”, comenta.
La empresa plantará 80 hectáreas adicionales que entrarán en producción los próximos años. De esa manera, tendrán 150 hectáreas.
La empresa está apostando por un recambio para tener opciones. No busca eliminar la variedad que tienen actualmente, sino ampliarla. El 100% de su oferta es del tipo sevillana, pero ahora tendrán un 40% destinado a manzanilla, hojiblanca y Kalamata a fin de ingresar a más mercados y que el agricultor tenga más ingresos.
“Si cambiamos la variedad no solo podríamos recuperar el mercado brasileño, sino ingresar a nuevos mercados como Centroamérica, Colombia, México, incluso a España que le compra aceituna manzanilla a Argentina”, apunta.
Exportaciones
La exportación de aceitunas recaudó US$ 23′156,244 hasta setiembre de este año, registrando una caída del 10%, según cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX). La Noria tuvo una contracción del 18%, al registrar US$2′798,975.
Esta situación, de acuerdo con Bermejo responde a temas logísticos, en el cual los contenedores no llegaron a tiempo al lugar de destino. Detalla que los envíos que no se pudieron despachar en agosto, llegaron en setiembre.
A pesar de ello, estima que este año cerrarán con el mismo nivel de ventas que en 2019, porque su sector no ha sido muy golpeado por la pandemia del COVID-19.