Dubái, una de las ciudades más importantes de los Emiratos Árabes Unidos, se ha convertido en un importante centro económico a nivel mundial y en un relevante atractivo turístico que recibe visitantes de todas partes del mundo.
La gastronomía está muy vinculada al panorama turístico que ofrece una ciudad y el mercado de restaurantes de la capital árabe ya registra una interesante propuesta de gastronomía peruana.
De acuerdo a Luis Torres, presidente ejecutivo de Promperú, existen actualmente diez restaurantes con oferta gastronómica peruana funcionando en Emiratos Árabes Unidos (Dubái y Abu Dhabi).
“La oferta es variada, siendo Kaito de corte Nikkei; Lima (de Virgilio Martínez), Waka, Garden, Limo y Highway 311 los más tradicionales. También están Coya, Mamazonia y Toro Toro que tienen una propuesta más de Fusión”, precisó Torres.
El funcionario agregó que en Dubái también opera un local del emblemático restaurante Nobu que tiene influencia peruana.
La mayoría de estos locales funciona como una operación directa; no obstante, existen dos franquicias dentro de los mencionados, Lima y Toro Toro.
“Los restaurantes apuntan a diferentes públicos según el concepto, pero por precio y ubicación están en el segmento medio/ medio alto”, agregó Torres.
Los peruanos residentes en Emiratos Árabes Unidos –y registrados en el Consulado General- ascienden a 370, aproximadamente. De ese total, se estima que el 80 % reside en Dubái.
En su mayoría los connacionales son profesionales dedicados al rubro gastronómico / hostelería; pilotos y arquitectos; entre otros, comentó el ejecutivo.
Mercado en crecimiento
Este 2020, se espera que abra el restaurante La Mar, marca gastronómica de Gastón Acurio, señaló Luis Torres.
“Otros conceptos no han sido anunciados. Sin embargo, estamos buscando maximizar y potenciar los restaurantes ya presentes, a través de la incorporación de nuevos productos como, por ejemplo, el reciente ingreso del Limón Sutil o Palillo; así como la actualización y expansión de cartas y oferta gastronómica”, comentó.
Además, señaló, se buscan internacionalizar las propuestas de los propios locales. Este es el caso de Coya, que desde sus operaciones en Dubái, ha logrado abrir en Mónaco, París, Abu Dhabi y; próximamente, en ciudades de Arabia Saudita y Grecia.
“También se trabaja para que algunas propuestas locales incluyan gastronomía peruana”, anotó Torres.