
Las tendencias financieras que aparecieron con el inicio de la pandemia empiezan a consolidarse en la nueva normalidad, detalla el reporte “Estado de la banca digital de Latinoamérica”, realizado por Comscore.
En Perú y en varios países de la región todavía existe un amplio grupo poblacional que no cuenta con servicios financieros y en las fintech encontraron una opción para acceder a estos, explica José Luis Espinosa, senior sales manager de Comscore.
Los datos muestran que la coyuntura aceleró las iniciativas de pagos y billeteras digitales. En el 2020 el total de visitantes únicos a nivel nacional creció hasta en 20% y hoy se mantiene en 15%, respecto a las cifras pre pandemia.
Sin embargo, aún hay un porcentaje de más del 50% que no las usa. “Muchas fintech son de creación reciente, lo cual está relacionado con el poco conocimiento del consumidor sobre estas opciones”, comenta Espinosa. Además, está el factor desconfianza.
Público
El reporte identificó que los usuarios peruanos de fintechs son 59% hombres y 41% mujeres. Además, se conoce que quienes tienen mayor presencia están entre los 35 y 44 años.
La categoría más concurrida en banca digital es inversiones, declara Espinoza. “Esto es fuertemente impulsado por las apuestas en acciones y criptomoneda. También se encontró una buena oportunidad en los movimientos de la bolsa en un contexto de pandemia”. En el 2021 se mantiene esta tendencia.
Asimismo, se identificó que alrededor del 40% de la audiencia digital accede de forma mensual a sitios y aplicaciones de banca. “Esta es una oportunidad para que las fintech se acerquen a ofrecer sus servicios financieros al sector poblacional que aún no cuenta con estos”, sostiene el experto.
Redes sociales
Durante los primeros meses de la pandemia se observó un crecimiento en la audiencia digital en temas relacionados a finanzas. En marzo del 2020 se registraron 4.8 millones de usuarios únicos accediendo a esta información. Un año después, la cifra incrementó a 6.8 millones.
En redes sociales, durante enero y abril del 2020, se registraron 6 millones de interacciones generadas por los jugadores de servicios financieros en Perú. Estas se generaron a partir de 8 mil posteos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Para el mismo periodo de 2021 hubo 2.8 millones de interacciones, que nacieron de 7 mil publicaciones.