Entre los roles que la mujer peruana reconoce hoy en día, el papel de emprendedoras gana cada vez más terreno. Así, entre las mayores de edad, dos de cada cinco afirman tener un negocio propio, según el estudio Mujer Peruana, de Ipsos Perú.
Javier Álvarez, director senior de Trends en dicha empresa, detalló que las emprendedoras peruanas tienen, en promedio, 42 años, y pertenecen en su mayoría de los NSE C (40%) y D (32%).
Asimismo, comentó que el 86% es madre y, en promedio, tiene dos hijos.
“Vemos que el espíritu emprendedor también habría sido impulsado por la necesidad de sacar adelante a los hijos”, comentó.
Sin embargo, ya con la experiencia en la actividad empresarial, estas mujeres buscan seguir creciendo, pues el 22% planea iniciar un nuevo negocio el 2020. Entre otros deseos para el presente año, también está el viaje familiar y comprar un terreno.
“La idea es viajar es trasversal, hoy es el mayor deseo de todas las mujeres, pero la emprendedora prioriza su negocio, quiere el viaje, pero no de inmediato”, añadió.
En el referido estudio, las mujeres peruanas también reconocen asumir otros roles como estudiante, profesional, trabajadora, pareja, gestora del hogar y madre, que es el principal.
Hábitos de compra
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Ipsos Perú también reveló más aspectos de las emprendedoras. Entre ellos, hábitos de compra como la preferencia por las bodegas (58%), seguidas de los mercados de barrio (57%) y supermercados (52%).
“Su promoción favorita es el 2x1 y los cierra puertas. Además, el 66% compran en varios lugares para encontrar mejores precios”, indicó.
De otro lado, refirió que solo 39% está contenta con su imagen corporal, 42% no asiste a ningún establecimiento de belleza, pero sí son las más preocupadas por la alimentación.
“Hoy estas mujeres son un segmento potencialmente interesante para las empresas, el comercio electrónico, la banca y también la educación, están demandando nuevos productos y servicios”, sostuvo Álvarez.
FICHA TÉCNICA
Universo: Mujeres de 18 a 70 años todos los NSE.
Ámbito: 11 principales ciudades de Perú Urbano.
Fuentes: Estimaciones del Reporte de fecundidad INEI 2018 y de la ENAHO 2018. Estudio multicliente “Perfil del adolescente, adulto joven, adulto y adulto mayor 2019”, de Ipsos Perú. Encuesta a 500 mujeres en noviembre último.