Puestos. En los de alto mando aún habría más hombres que mujeres, según el estudio(Foto: iStock)
Puestos. En los de alto mando aún habría más hombres que mujeres, según el estudio(Foto: iStock)

En un escenario de postpandemia, cabe preguntarse, ¿qué tanto se han reducido las brechas entre los ejecutivos limeños de ambos sexos en el ámbito laboral?

Según estudio de Global Research Marketing ( GRM) en alianza con Mamá Ejecutiva – MAEX, y la Escuela de Marketing de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se vendría reduciendo la brecha salarial, teniendo en cuenta, que este año el 62% de ejecutivos limeños ( ambos sexos) considera que la remuneración y beneficios que el personal femenino recibe no es menor a la de sus pares varones; en el 2021 señalaba lo mismo solo el 43%, y en el 2020 el 44%.

" Hay que tener en cuenta que este año, tras lo más álgido de la pandemia, y mejores condiciones para algunos sectores, muchas ejecutivas mujeres ya han podido recolocarse en sus puestos , incluso con salarios al mismo nivel prepandemia. Aunque claro aún la tasa de desempleo es alta; ya que por el covid-19, cerraron muchos rubros de negocios con importante presencia de mujeres como son el turismo, gastronomía, el sector belleza, entre otros”, indicó la gerente general de GRM; Giuliana Reyna.

Asimismo teniendo en cuenta la remuneración de una alta jefatura o gerencia, el 68% de ejecutivos limeños, indica que independientemente del género, se viene percibiendo el mismo salario

“Ahora si vemos las respuestas de acuerdo al sexo, el 38% de ejecutivas limeñas considera que los hombres en altas jefaturas o gerencias percibe más sueldo que las mujeres, mientras solo el 16% de hombres responde lo mismo”, dijo.

Y aquellos que consideran que los hombres reciben una mayor remuneración , consideran que un jefe o gerente masculino percibe en promedio un sueldo mayor al de una mujer, en un 26%.

Retos

Pese a la reducción en la brecha salarial entre hombres y mujeres que vienen percibiendo los ejecutivos limeños, aún hay mucho por hacer para que haya igualdad de condiciones laborales en el caso de ambos sexos, según el referido estudio.

Y es que el 57% de ejecutivos limeños, refiere que en la empresa donde labora, en los puestos de alto mando como jefaturas y gerencias, existe un mayor número de varones o de mujeres, un punto porcentual más que los que dijeron lo mismo el 2021, y 12 puntos porcentuales de los que lo señalaron el 2020.

Además solo el 36% de ejecutivos limeños considera que el talento del personal femenino es verdaderamente valorado por las empresas peruanas

Y el 26% de ejecutivos limeños considera que en las empresas donde laboran han sido negados puestos de trabajo o un ascenso laboral por factores como embarazo, un 20% señala que por tener hijos pequeños, el 9% refiere que por tener planes de tener familia, el 7% por ser madre soltera, entre otros motivos.

Mientras el 57% señala que en algún momento ha escuchado lenguaje sexista o comentarios machistas dentro de su centro laboral, y el 61% de los que indican esto son mujeres y el 45% hombres.

Y el 34% considera que alguna vez ha sufrido o ha sido testigo de acoso sexual en el trabajo.

“Considerando que es la mujer la que enfrenta mayores desigualdades, y es la que sufre mayor carga de responsabilidades en el hogar ante crisis como la pandemia, , las empresas públicas y privadas deben generar programas de flexibilidad laboral, así como de apoyo para ellas, que las proteja frente al riesgo de perder sus empleos, y que les ayude a enfrentar crisis como la que hemos pasado ( pandemia), y las que estuvieran por venir”, señaló Giuliana Reyna.

Teletrabajo

Con respecto al trabajo remoto, el 82% de ejecutivos limeños considera que la empresa para la que trabaja le está brindando todas las facilidades para hacerlo, unos dos puntos porcentuales más de los que indicaban lo mismo en el 2021. Asimismo se reduce en 19 puntos porcentuales el porcentaje de los que señalan que están trabajando más horas de lo habitual en la modalidad de teletrabajo, así ahora es de 60%, cuando el año pasado lo decía el 79%, según el estudio.

CLAVES

Todos se mojan. El 70% de ejecutivos limeños considera que la pandemia, y la crisis económica ha afectado ambos sexos por igual, unos cuatro puntos porcentuales más de los que señalaron lo mismo en el 2021.

Ficha técnica. El estudio de Global Research Marketing ( GRM) en alianza con Mamá Ejecutiva – MAEX, y la Escuela de Marketing de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), tuvo como público objetivo a ejecutivos limeños entre los 18 a 65 años de los estratos A, B, y C. Se realizaron 400 encuestas, entre el 22 al 31 de marzo de este año.