Cuando Arturo Marín acabó la universidad, tenía un objetivo muy claro: refundar la finca de café que había heredado de su familia en Villa Rica y que había quedado abandonada tras el fallecimiento de su padre y la llegada de una plaga en el 2012. Luego de dos años de trabajo, la finca tuvo su primera producción de café en el 2019. Así nace Don Salazar, una empresa que busca posicionar el café a través de la experiencia. Si bien su negocio inició con la producción y distribución de café, ahora, Arturo Marín Salazar, CEO de la compañía, está próximo a cerrar su último trato para cerrar el 2024 con 6 cafeterías en Lima.
En conversación con Gestión, Marín indicó que la evolución de Don Salazar se dio en el 2022, después de abrir su primer módulo de experiencias en el centro comercial Larcomar, que fue el espacio presencial para que los clientes pudieran probar los productos que ofrecían.
“Comenzamos vendiendo nuestros productos a través de las redes sociales y optamos por una tienda de experiencias, donde nuestra intención era que conozcan de primera nuestro portafolio de productos como el pres2go, mugs térmicos, coffeee to go e incluíamos nuestro café”, recuerda Marín.
LEA TAMBIÉN: Café peruano: las dos oportunidades más rentables más allá del grano tradicional
Sin embargo, la dinámica cambió cuando, con el pasar de los meses, los clientes le comenzaron a pedir más tazas de café para consumo. “En base a esa demanda, pusimos una venta de café express. Luego, surgió la idea de poner una cafetería en la Universidad del Pacífico, donde daba charlas por ser egresado y ahí me di cuenta de que el consumo del café en el Perú estaba incrementando. Hace 5 años, el consumo per cápita de café en el país era de 0.6 kg y ahora se estima que ha subido a 1.5 kg y la proyección sigue al alza”, apuntó.
Operación crecimiento
Don Salzar tiene un plan de inversión que supera los S/ 2 millones, como parte de su estrategia de crecimiento para este 2024. Así, a inicios de mayo, Don Salazar abrió en marcha blanca su primera cafetería en San Isidro. Se trata de una flag ship de 160 m2 con un concepto “all black”. Con una inversión cerca a los S/ 500,000 el local busca ser, más que una cafetería, una experiencia.
“Es la primera cafetería negra del mercado peruano. Todo es negro, desde los pisos hasta el techo y ofrecemos 98 métodos para consumir café. No se trata solo de vender, sino de hacer que el usuario viva la experiencia de que se adentre en esta materia, si es que no la conoce”, precisa.
Para junio, la marca llegará a La Molina en una tienda de 60 m2 y, para diciembre, abrirán un local en el nuevo centro comercial que se está construyendo en Punta Hermosa. Además, hay un tercer local que todavía no tiene definida su ubicación.
“Estamos evaluando entre los distritos de Santiago de Surco y Magdalena. Esta tienda abriría antes que la de Punta Hermosa, entre fines del tercer trimestre y e inicios del cuarto trimestre. Nuestra meta es llegar a los 6 locales sí o sí este año”, asegura Marín.
LEA TAMBIÉN: Camino Real: proyecto de remodelación avanza y promete revalorizar la zona
Con una inversión entre los S/ 300,000 y S/ 400,000 por cada local, el CEO de Don Salazar proyecta una facturación de S/ 3.5 millones al cierre del 2024. Además, su plan de expansión agresiva continúa hasta el 2025, donde planean llegar hasta los 10 locales, incluyendo algunas provincias.
“El próximo año tenemos planeado llegar a provincias. Si bien aún no definimos nuestro primer destino, Cajamarca, Ayacucho, Trujillo son algunos de los lugares que nos interesan”, finalizó.
Temas que te pueden interesar sobre cafeterías:
- Manu Café avista aterrizaje en Lima: el plan y los rivales a enfrentar
- Las ideas y vueltas de la Ley Forestal, ¿Perú cumplirá con los requisitos de la UE?
- Cafés especiales de Perú brillaron en feria internacional de Estados Unidos
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.