Cada vez más personas empiezan a usar criptomonedas en la región. De acuerdo con Binance Research, la confianza en estos activos digitales alcanza el 63% en Latinoamérica. Y Perú no se queda atrás, pues según datos de Chainalysis es el cuarto país latinoamericano dentro de los primeros 20 de 154 países evaluados en la adopción de este tipo de dinero digital.
Ante un uso más recurrente, resulta importante que los usuarios tengan en cuenta algunos aspectos legales y de otros tipos sobre la compra y venta de criptodivisas. Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal, comenta las principales.
1. Bienes muebles. “Las criptomonedas son activos virtuales considerados bienes muebles en el Perú”, indica la abogada.
“Es legal transar con ellos, es decir, comprarlos y venderlos, pues en el país contamos con un principio de legalidad que indica que todo lo que no está prohibido, está permitido. Y el Código Civil considera bienes muebles a todo tipo de activos que se pueden mover y son fungibles, como lo son estos”, añade.
2. Volatilidad. La compra y venta de criptomonedas es una actividad nueva en el mercado que implica ciertos riesgos que los usuarios deben conocer, entre ellos el de la volatilidad.
“Las criptodivisas como el Bitcoin suben y bajan de valor porque su precio está determinado en función a la oferta y demanda. Además, basta que una persona como Elon Musk, por ejemplo, haga un comentario para que el precio se mueva. Y esto da una idea de la volatilidad a la que un usuario se expone y debe conocer”, precisa.
3. Prevención del lavado de activos. De otro lado, Vodanovic indica que a nivel global se han registrado casos donde se ha aprovechado el riel alternativo del Bitcoin y similares para realizar operaciones ilícitas, por lo que se tiene especial atención al riesgo de lavado de activos.
“Se afirma que es una tecnología que permite el anonimato y que se puede tomar ventaja de ello para actos ilícitos. Sin embargo, ese tema es relativo, porque como la transacción se hace en blockchain, sí es posible recorrer toda la cadena hasta saber quién estuvo detrás de la compra o venta”, precisa.
4. Ciberseguridad. Los usuarios también deben saber que estas operaciones están expuestos a riesgos de ciberseguridad. “Todas estas transacciones con criptomonedas se realizan virtualmente y son pasibles de en el ciberespacio”.
5. Regulación de plataformas. En el Perú se han tomado estándares internacionales y ya considera aplicar una regulación a las plataformas de compra y venta de criptomonedas.
“Se van a regular por el lado de la prevención de lavado de activos. Va a existir un registro y se les va a solicitar que reporten cierta información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS. Además de análisis de KYC (know your customer) para identificar riesgos de usuarios que entran a comprar y vender criptomonedas y así prevenir operaciones ilícitas”, detalla Vodanovic.
En consecuencia, las casas de cambio digitales de criptodivisas van a empezar a pedir información sobre la identidad de sus clientes y hacer verificaciones de autenticidad.