El Directorio de Credicorp Ltd, en su reunión del jueves, aprobó por unanimidad de sus miembros presentes modificar la composición del Comité de Gobierno Corporativo, en el cual ya no participará Dionisio Romero Paoletti.
El renovado “comité trabajará para reforzar el marco de gobierno de la compañía para garantizar que cumplamos con los más altos estándares internacionales de buenas prácticas”, informó la compañía a través de un comunicado en su sitio web.
Dionisio Romero, actual presidente del Directorio, encabezaba el Comité de Gobierno Corporativo desde abril del 2017. En ese momento, el comité también estuvo integrado por Benedicto Cigüeñas Guevara, Eduardo Hochschild Beeck y Juan Carlos Verme Giannoni.
En un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercados y Valores (SMV), Credicorp detalló que el comité “elegirá a su (nuevo) presidente en la primera sesión en la que se reúna”.
El comité ahora estará conformado por la directora de la compañía Patricia Lizarraga Guthertz, Fernando Fort Marie, Juan Carlos Verme Giannoni y Barbara Bruce Ventura (directora del Banco de Crédito del Perú).
La salida de Dionisio Romero ocurre semanas después de haber revelado que entregó millones de dólares en efectivo a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, informó la agencia Bloomberg.
Romero, cuya familia fundó el Grupo Romero, uno de los conglomerados más grandes del Perú, dijo el mes pasado a los fiscales que investigan a Keiko Fujimori que dio US$ 3.65 millones a su campaña, una “cifra excepcional ante la amenaza del chavismo” que representaba el candidato izquierdista Ollanta Humala.
Credicorp, que es la mayor compañía de servicios financieros del Perú, dijo que las donaciones no suponen ninguna responsabilidad legal.
Perú endureció las reglas de financiamiento de campaña este año a raíz del escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. Los fiscales alegan que Fujimori cometió lavado de dinero al recibir donaciones de campaña de Odebrecht. Ella niega haber hecho algo malo.
Durante la reciente cumbre empresarial CADE 2019, María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), dijo que los empresarios que han cometido irregularidades deberían dar un paso al costado por el bien del país.