A partir de la diferenciación de aforos entre espacios cerrados y abiertos, los empresarios de discotecas están cambiando sus prioridades. Ahora, cada vez más apuestan por terrazas panorámicas para instalar restobares en Lima.
Luis Kiser, presidente de Front Consulting, señaló que crece la búsqueda de azoteas de edificios para invertir en estos conceptos. Y es que dichos espacios no solo se consiguen a menor precio de alquiler, también implican menos inversión.
“Muchos de estos lugares no se usan y recién se están aprovechando”, dijo.
Si bien la altura de la azotea no es un factor decisivo en el alquiler, refirió que sí lo es la ubicación y la vista que ofrezca el espacio. La tendencia comenzó el año pasado en Miraflores y San Isidro, pero ya se extiende en toda la ciudad.
“Nada impide que se haga en más distritos, se está buscando también en Ate, Chosica, es más económico que un local cerrado. Es un concepto interesante”, indicó.
Recuperación
Consultado por el impacto de la suspensión del toque de queda desde el 31 de enero pasado, Kiser destacó que los empresarios de restaurantes y entretenimiento nocturno ven con alta expectativa la recuperación en las siguientes semanas.
Así, la medida está motivando la reactivación de proyectos de restobares. En tanto, las zonas comerciales de Miraflores y Barranco ya retomaron su dinamismo de años pasados.
Sin embargo, reconoció que la situación no es similar en todos los rubros. Así, mencionó, la existencia de negocios en traspaso en San Isidro, del rubro gastronomía y tiendas de ropa.
“Trataron de sobrevivir a la pandemia, pero no lo lograron”, lamentó, tras referir que ello también amplía la oferta de locales en alquiler.
EL DATO
- Heladerías. En la misma ruta seguida por los restobares, las heladerías amplían su alcance con la oferta artesanal. Así, Luis Kiser refirió que solo en este verano hay tres o cuatro nuevas heladerías artesanales en Miraflores y San Isidro, en locales puerta a calle.