Clínica Ricardo Palma, una de las principales en recordación por el público (Foto: GEC)
Clínica Ricardo Palma, una de las principales en recordación por el público (Foto: GEC)

Al igual que en otros sectores como el retail, en las clínicas también existen un “top of mind” de las principales. Un reporte de Total Market Solutions (TMS) indicó que en este 2019 el Complejo Hospitalario San Pablo (CHSP) se mantiene con un 22% en el número uno de los nombres que más se recuerdan entre la población de Lima.

Le sigue con un 11% la Clínica Ricardo Palma, con 9% Clínica Internacional, 7% para Clínica Montefiori con 6% Maison de Santé, y un 5% de recordación para la Clínica Javier Prado.

Sin embargo, que estas clínicas sean las de mayor recordación no va ligado a que sean a las que el público acuda más o sea su clínica preferida, dice Solon King CEO de TMS.

“Pongamos el ejemplo de CHSP. Un 29% de los encuestados dice que ha acudido de ella por lo menos una vez ante una dolencia o problema médico, en tanto un 21% indica que si acude a tratarse cuando a tratarse en alguna de las de esa red, y un 21% que es su clínica principal. Es decir, existe una brecha de 8 puntos porcentuales por aprovechar, para que el paciente la considera su clínica principal de atención”, dice King.

Para entenderlo mejor, el experto hace referencia a la Clínica Montefiori, la que un 9% de la población dijo haber acudido por lo menos una vez por una dolencia y un 7% acudir a ella como su clínica actual de atención, y ese mismo porcentaje la considera su clínica preferida.

“Muchas veces por un tema de cercanía, el paciente tiene que acudir a determinada clínica, y la ventaja es que algunas cuentan con más de una sede, y eso es en lo que se tiene que trabajar en acercarse al usuario”, refirió el ejecutivo.

Así, King consideró que el desarrollo en la expansión de las clínicas debe ser concebido como el negocio retail, llevando los espacios de salud a zonas donde haya importante demanda.

Identificación por segmento

Si hablamos del reconocimiento de las clínicas por parte de los segmentos socieconómicos, podemos referir que la clínica Ricardo Palma es considerada como la de mayor prestigio (56%), ello principalmente por el segmento B1 64% y el A2 (58%), en tanto la Clínica Internacional es la segunda con el 33%, con fuerza en los segmentos A, B y C, al igual que la Clínica Javier Prado. En el caso del CHSP, su fuerza radica en el nivel C (35%).

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