El canal CNN en Español está cambiando su modelo de negocio hacia uno que distribuye los contenidos en varios soportes audiovisuales y no exclusivamente en la pantalla de televisión, porque el modelo tradicional "es algo del pasado" .
Así lo señaló la vicepresidenta de CNN en Español, Cynthia Hudson, quien fue una de los ponentes en la segunda jornada de SIP Connect, una conferencia anual en Miami sobre periodismo digital organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
"Como generadores de noticias, nuestra función principal es informar allí donde está el público, y ahora se ha diversificado mucho porque se usan diferentes plataformas", afirmó después de su presentación.
En su intervención, la directiva cubano-estadounidense habló sobre los proyectos de monetización de contenidos de CNN en Español, especialmente de aquellos que se difunden a través de internet y las redes sociales.
Hudson recordó que "las diferentes plataformas requieren contenidos diferentes", de manera que la compañía de noticias ha tenido que "ajustarse" a esas demandas.
"La marca CNN" -dijo- es sinónimo de "credibilidad y prestigio" y eso les ha ayudado a adaptarse mejor a esta nueva realidad.
"El negocio pasa por llegar a nuestro público a través de la marca CNN sin importar si es por la televisión, la radio, nuestro sitio web o a través de un podcast, lo que interesa es nuestra credibilidad y nuestro prestigio sea cual sea el medio", insistió Hudson, que dirige la operación en español de CNN desde hace más de nueve años.
Además de los contenidos televisivos, de su portal de noticias y de su estrategia en redes sociales, CNN En Español también ha lanzado una serie de podcasts con programas informativos y de análisis.
Según datos facilitados por la propia cadena de televisión, más de un millón de personas se descargaron estas producciones de audio durante el mes de mayo, "una cifra récord que explica el interés que tiene la audiencia" por este tipo de contenidos.
La cadena, que llega a más de 45 millones de hogares a través de sus tres señales (Estados Unidos, México y el Cono Sur), también está inmersa en un proceso de cambio tecnológico con el objetivo de fortalecer, sobre todo, el área digital.
"Estamos en un gran momento, hemos podido lograr un cambio de cultura y hemos conseguido que todos los equipos entiendan cuáles son las herramientas que se necesitan para esta nuevo escenario", finalizó.
SIP Connect 2019 reúne en Miami desde este miércoles y hasta este viernes a más de 220 periodistas y editores de 27 países para hablar de los retos y oportunidades del periodismo digital.
A lo largo de tres días se van a abordar y debatir temas como "muros de pago y suscripciones", "saturación mediática", "cómo atraer a la audiencia", "cómo convertir a usuarios de Facebook en suscriptores de su medio", "claves para descifrar el enigma del podcasting" y "nuevas herramientas para monetizar el video".