
El mercado capitalino de almacenes logísticos dentro de condominios afrontó un primer periodo positivo, al punto de calificarse como el mejor primer semestre de los últimos cuatro años; indicó la consultora Jones Lang LaSalle (JLL) en su informe sectorial. En dicho tiempo, la colocación neta fue de 62,622 (m2), un incremento que significa el 58% de lo registrado los primeros seis meses del 2025; en tanto, hacia la segunda etapa del 2026 las perspectivas son mucho más alentadoras con una proyección a superar lo alcanzado el año anterior.
En líneas generales, en la segunda parte del 2026 se estima una producción de más de 110,000 m2 en almacenes, siendo que un 52% corresponde a espacios clase A y un 48% a depósitos clase B. Los submercados que recibirán la nueva oferta clase A son Villa El Salvador, Huachipa y Faucett, aludiendo a operadores como Aldea Logística y LPA Parque Logistico Callao, principalmente.
“No obstante, es importante tener en cuenta que la mayoría de los espacios clase A que entran al mercado, generalmente, ingresan ya comprometidos. En este caso, podemos mencionar que alrededor de un 70%, al cierre del primer semestre, ya estaban prearrendados”, remarcó Luis Sánchez, gerente de Investigación y Consultoría de JLL.

- LEA TAMBIÉN: Inversores destinan millones de dólares a compra de edificios de oficinas, ¿dónde y quiénes?
En lo que corresponde a almacenes clase B, la nueva propuesta se situará en el submercado Ventanilla; ello, en un contexto en que son justamente este tipo de espacios los que vienen impulsando la demanda del mercado (66% de la absorción en el primer semestre 2026). Dicha dinámica encuentra justificación en que, ante una menor oferta de almacenes clase A (0.8% de vacancia), las firmas con necesidad de espacios inmediatos hallan una interesante opción en bodegas clase B de mejor calidad.
“Las nuevas entregas de almacenes clase B están tomando ciertas características de clase A, tales como muelles más elevados (puerta de descarga de los centros de distribución), mayor resistencia de las lozas, entre otros aspectos, que años atrás eran atributos exclusivos de los espacios clase A. Esto ha generado que empresas medianas de logística, retail y construcción estén encontrando en los activos clase B de mejor calidad una solución eficiente para sus planes de expansión”, explicó el ejecutivo.
De hecho, en el primer semestre, entre las transacciones más relevantes figuran la colocación de almacenes clase B de entre 4,000 m2 y 6,000 m2 a favor de empresas de los sectores retail, logístico, tecnología y químico, especialmente, en el submercado Lurín.

Nuevo submercado al 2027
Actualmente, el sector de almacenes logísticos tiene presencia en los submercados Lurín, Villa El Salvador, Huachipa, Gambetta, Faucett y Ventanilla, siendo que el primero de los distritos mencionados concentra el 63% de las bodegas existentes en el mercado. En importancia, Villa El Salvador y Huachipa le siguen con 385,690 m2 y 162,580 m2, respectivamente.
De su lado, Gambetta, Faucett y Ventanilla son submercados que aparecen en el radar con un inventarios menores a 62,000 m2 cada uno. No obstante, un nuevo punto cercano al Centro de Lima se sumaría al portafolio.
“Este nuevo submercado abrirá en el 2027 con 25,000 m2, muy posiblemente con almacenes clase B de mejor calidad”, señaló el vocero, quien de momento prefirió mantener en reserva el operador.
Perspectivas del sector almacenes
Sánchez consideró que a consecuencia del dinamismo que trae consigo la segunda parte del año, en los últimos seis meses de este 2026 se logre en colocaciones un número por encima del primer semestre. De concretarse este hecho, el especialista adelantó que este mercado podría actualizar el hito histórico que alcanzó el año pasado, con una demanda anual de 139,000 m2 en almacenes.
Al finalizar el primer semestre, la vacancia total del mercado de almacenes es de 8.1% (de un inventario total de 1,914,592 m2), que alberga en detalle una disponibilidad de solo 0.8% en clase A y de 13.1% en categoría B. “En este segundo semestre se tomará una gran parte de la nueva oferta clase A, lo que mantendrá su vacancia en niveles mínimos. Mientras, las medianas y grandes empresas seguirán su búsqueda por espacios clase B de mejor calidad. Esto impactará en una vacancia total del mercado de entre 7% y 7.5%”, agregó.

- LEA TAMBIÉN: Rímac concreta su primer mall: Lomas Plaza de Besco abre con esta oferta y se alista ¿otro?
Respecto a los precios, el experto sostuvo que el promedio de renta de almacenes clase B, al cierre del año, se mantendría estable (US$ 5.7 m2 a junio último); mientras, los espacios categoría A se estabilizarían (US$ 8.3 m2 a junio), en la medida que la oferta temporal de Faucett (submercado que impulsó el precio al alza) sea absorbida.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.







