El modelo de negocios de BOB busca reducir la utilización de materias primas y apostar por la economía circular, como intermediario en la venta de bienes excedentes de empresas de construcción. En lo que va del año registra alrededor de S/ 40,000 en ventas mensuales a través de subastas online. Entre julio del 2021 y el mismo mes del 2022, creció 210%. La proyección a diciembre es de 250%.
El crecimiento responde, en parte, a la crisis de suministros. “No había algunos materiales que normalmente se encontraban en estado nuevo, como los contenedores, por lo que había la necesidad de buscarlos de segunda mano”, explica Karol Flores, CEO de BOB.
Eso ha generado que los equipos de buena calidad se revaloricen en un mercado de segunda mano. “Por ejemplo, una empresa contratista pequeña se ha dado cuenta de que le conviene comprar cosas de segunda de buena calidad en vez de algo descartable que le va a durar seis meses”, afirma Flores.
“Esa es la economía circular: poder alargar el tiempo de vida útil de cosas que están hechas para durar”, agrega la ejecutiva. Sin embargo, el driver de compra de los clientes de BOB aún no responde a una preocupación ambiental, sino a la eficiencia económica. El valor de recuperación de activos es, en promedio, 33% mayor que el que se obtiene cuando se hace una subasta por cuenta propia.
En el caso de BOB, Flores dice que el modelo de subastas de bienes se segunda mano funciona porque es más transparente, asegura el mejor valor de mercado posible, y ayuda a las empresas en algo que no necesariamente es su core business. Los procesos de compra se han reducido de unos cuatro meses (aunque el 50% suele quedar desierto) a un promedio de tres semanas.
Los planes de BOB
Hasta julio, BOB ha tenido 121 subastas y realizará por lo menos 42 más en lo que queda del año. El 80% de las subastas son del rubro de construcción (12 empresas del sector). Los bienes subastados son maquinaria pesada, equipos menores, herramientas y materiales. BOB también está en el rubro de tecnología, que incluye computadoras, laptops, switchers, servidores y equipos de telecomunicaciones.
En total, BOB cuenta con unos 35 vendedores y 1,600 registrados para poder ofertar. El Gross Merchandise Value (GMV), es decir, el valor transaccionado en la plataforma, alcanza los casi S/ 2 millones entre enero y julio de este año. BOB cobra una comisión del 10%.
De la mano de StartUPC, BOB se ha trazado expandirse este año a la industria tecnológica, al captar unas diez empresas grandes de tecnología, además de las dos con las que ya trabaja, e ingresar al sector de la minería, con unas ocho mineras. También hay planes de entrar al mercado mexicano en el 2023, por su tamaño y similitud con la realidad peruana.