Dagiana Peves
El sector de juegos también sufre el impacto por el covid-19. Las grandes ligas y campeonatos del mundo se detuvieron como medida de prevención y, con ellas, las apuestas. Andrea Rossi, gerente de Betsson para la región, explica cómo migra el perfil del apostador hacia otras alternativas.
¿Cómo se redireccionan las casas de apuesta online en un contexto de crisis?
Esto resulta nuevo para varias industrias y los juegos online tampoco son la excepción. Tuvimos que adaptarnos muy rápido y observamos un cambio en el comportamiento de los clientes.
¿En qué sentido?
Antes de la pandemia teníamos un jugador fundamentalmente de apuestas deportivas. Tras la cancelación o aplazamiento de los eventos más importantes del año tuvimos que adaptar la oferta. La estrategia es diversificar el entretenimiento. Así mitigamos de manera más sólida la crisis. Pero no puedo negar que sentimos el impacto.
¿En qué porcentaje cayeron las ventas?
No tenemos una cifra en este momento. Pero todo lo enfocamos en los multiproductos. Desde hace dos años abrimos las puertas a otras alternativas de entretenimiento en Perú.
El confinamiento invita a pasar mucho tiempo en redes, ¿cómo lo aprovecha Betsson?
Somos una plataforma online y por ello pudimos salir de las restricciones locales. Esto nos permitió continuar y que los clientes encuentren el negocio abierto 24 horas.
¿En qué prefieren apostar los peruanos ahora?
Tenemos muchos más jugadores en esports. En realidad, Perú siempre fue uno de los mercados más receptivos en deportes electrónicos para el Grupo Betsson. A nivel de producto también hicimos mejoras como la transmisión streaming de estos.
¿Qué estrategias utiliza la empresa para promocionar estas alternativas?
Siempre brindamos paquetes o jugadas gratuitas. Cuando lanzamos el casino online en el mercado también lo hicimos.
¿El grueso de los clientes migró a estas nuevas propuestas o dejaron de apostar?
Los que apostaban cuando jugaba la selección peruana o en eventos más populares, pues no lo hacen ahora. Los apasionados sí encontraron una alternativa a los eventos de alto perfil. Los esports, por ejemplo. Lógicamente nuestro trabajo es estar alerta cuando empiece una liga.
¿Qué deportes aún generan ingresos para las casas de apuesta online en este contexto?
Es bastante limitado. Pero el tenis de mesa es un deporte bastante exitoso.
¿Sobre qué eventos había mayor expectativa de recaudación?
La mayoría de nuestros clientes apostaban por deportes. La liga nacional, la inglesa, española e italiana. También en la Copa América, la Copa Europea. Las expectativas estaban, pero ahora tratamos de mitigar de la mejor manera posible con la oferta de otros productos.
¿Es una oportunidad para que se conozcan otros servicios de entretenimiento?
Estoy seguro que sí. Esta no es una estrategia que elaboramos por la situación. La aplicamos desde hace mucho tiempo y hoy da resultados.
¿A Betsson el incremento de conectividad producto del confinamiento le favoreció?
La diversificación ayudó a equilibrar el negocio. Los operadores que tienen una estrategia de monoproducto dirigida solamente a la apuesta deportiva, seguramente sufrirán.
EL DATO
Los que no se detienen. La liga bielorrusa sigue de pie y es la única que logró vender sus derechos de transmisión por televisión a varios países a pesar de la crisis. En el mundo de las apuestas deportivas no hay mucho por elegir actualmente. Además de esta competencia de fútbol también siguen su curso el básquetbol de Tajikistán y el tenis de mesa de Rusia.