Mayumi García
La escasez de insumos y el encarecimiento de los costos logísticos en el transporte internacional están generando que diversas empresas evalúen estrategias para reducir el impacto en el precio final de sus productos. Es el caso de Belcorp Perú, compañía que apunta a que el 60% de sus productos se fabrique localmente, señaló la managing director de la compañía, Lourdes Montagne.
“Nosotros colocamos como base en 2019 que el 49% de nuestros productos sean fabricados en el Perú; hoy estamos en casi 57% y apuntamos a que el 60% se fabriquen localmente. Eso va a ayudar a tener un impacto menor con respecto al alza de los precios logísticos”, anotó.
La ejecutiva sostuvo que fabricar en el Perú no solo permite velocidad en la producción y en los tiempos de entrega, sino sobre todo disminuir los costos adicionales que genera la importación. Hoy en día, la empresa importa desde su planta de Colombia y México; algunos productos de Francia, así como de otros proveedores de Europa.
“Lograr esta meta depende mucho de que el mercado local cuente con la tecnología de última generación para la fabricación de estos productos. Por el momento, el foco está en buscar alternativas que permitan disminuir costos; trabajamos con las áreas logísticas para que esta variación afecte lo menos posible al consumidor y a las consultoras”, remarcó.
Categorías
Montagne indicó que si bien durante el confinamiento, las categorías de fragancias, maquillaje, moda y accesorios redujeron su venta, actualmente estos productos se han recuperado, principalmente, desde el segundo semestre del año pasado.
“De igual manera, siguen creciendo las ventas de productos de cuidado personal, tratamientos faciales y corporales, pues el consumidor ya se quedó con la rutina de bienestar que tuvo en pandemia”, expresó.
Ante este escenario, anotó que la proyección para este año es lograr un crecimiento en ventas a doble dígito; ello, toda vez que en 2021 han logrado niveles cercanos al año prepandemia.
En el 2021, detalló, la marca L’Bel logró crecer 59% sobre el 2020 y 15% con respecto al 2019. Esika continuó siendo la marca más demandada, mientras que Cyzone aumentó la venta de fragancias, maquillaje, tratamientos para el cuidado de la piel y mascarillas faciales.
CIFRAS Y DATOS
- Ventas. La mayor parte se registra a través de las tiendas online de las consultoras; desde su lanzamiento en noviembre del 2019 registran más de 5.5 millones de visitas y 110 mil transacciones.
- Lanzamientos. Belcorp Perú lanzará este año 200 productos para las diferentes categorías, de sus tres marcas.
- Tendencia. En el primer trimestre los consumidores optan sobre todo por productos de cuidado personal, colonias y tratamientos para el rostro y el cuerpo.