Los precios promocionales que ofrece Viva Air fluctúan entre US$4.99 y US$12. (Foto: GEC)
Los precios promocionales que ofrece Viva Air fluctúan entre US$4.99 y US$12. (Foto: GEC)

El Ministerio de Transporte de Colombia y la Aeronáutica Civil negaron la integración a las aerolíneas Avianca, y Viva Airlines Perú, argumentando que esta “generaba una indebida restricción de la competencia”.

y Viva Air firmaron en abril un acuerdo con el que buscaban hacer parte de un mismo grupo y unificar sus derechos económicos, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias para fortalecer las aerolíneas después de la crisis del sector aéreo a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El pasado 8 de agosto, las aerolíneas sometieron a control de la Autoridad Aeronáutica la operación de integración, pero el ente concluyó, después de un análisis por un equipo técnico y jurídico, que la integración “representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”, según un comunicado difundido este martes.

La Autoridad Aeronáutica de Colombia ha concluido que la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”, precisó un comunicado del organismo rector de la aviación, que concluyó que el grupo económico alcanzaría una participación total en 16 rutas nacionales.

Para el organismo, al autorizar la integración otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado.

Entre los argumentos que dio la Aeronáutica están que “este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales” y que, “en términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de siete años”.

Viva (Air), que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente”, agrega la información.

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Esto supondría que “los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado” y, por tanto, “los consumidores podrían verse perjudicados”, explica.

Los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que la integración tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, explicó la autoridad de aviación.

De acuerdo con la ley, una integración empresarial como la que proyectaron Avianca y Viva debe ser objetada por sus efectos adversos en el mercado”, afirmó la Aeronáutica Civil al anunciar que las empresas podrán presentar un recurso de reposición o presentar una nueva solicitud.

Alistan respuesta

De inmediato no hubo un pronunciamiento de Avianca, mientras Viva anunció que revisará alternativas, dado que la alianza es necesaria para la continuidad de la aerolínea, seguir potenciando la conectividad aérea del país a precios bajos y la fuente de trabajo de los más de 5,000 colaboradores directos e indirectos.

La petición de integración estuvo envuelta por polémicas después de que Avianca denunciara a Ultra Air, del mismo fundador que Viva Air y tercera parte implicada en la integración, por supuesto fraude procesal ante la Fiscalía.

Según la denuncia, el CEO de Ultra Air, William Shaw, habría entregado información a la Aerocivil donde aseguraba que y Viva han estado operando rutas y fijando tarifas conjuntamente, funcionando por tanto como si la integración ya hubiese sido aprobada.

La aerolínea brasileña Gol Linhas Aereas Inteligentes SA Y Avianca anunciaron en mayo un acuerdo para crear un holding de transporte aéreo líder en América Latina llamado Grupo Abra que pondrá las dos marcas bajo el control de una sola empresa.

Avianca, que completó a finales del 2021 su proceso de reestructuración y emergió con éxito del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tiene más de 130 aviones, unos 12,000 empleados y una de las operaciones más grandes de América Latina.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 23 aviones y unos 1,000 empleados directos.

Fuente: EFE y Reuters

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