La australiana AusQuest Limited anunció que comenzará un programa de perforación con circulación inversa (RC, usualmente empleado para extraer muestras del subsuelo y crear pequeños fragmentos de roca) en su proyecto de cobre Cangallo, ubicado en Arequipa. Dicho programa apunta a explorar un gran depósito de cobre porfídico que no ha sido perforado previamente. Los preparativos para el acceso y las plataformas de perforación ya han comenzado, y se prevé iniciar con los trabajos a mediados de diciembre.
En concreto, la compañía detalló que el programa incluye un mínimo de ocho perforaciones, totalizando aproximadamente 2,500 metros. Las actividades durarían entre tres y cuatro semanas, con resultados preliminares de los ensayos previstos para finales de enero de 2025.
Graeme Drew, director general de AusQuest, señaló que la perforación inicial en este objetivo es prioritario para la compañía, tras un trabajo de más de 12 meses. “Cangallo nunca ha sido perforado antes y presenta características geoquímicas y alteraciones clásicas que indican un potencial significativo para descubrir mineralización de cobre porfídico a gran escala”, indicó.
Hasta el momento, el área de exploración ha mostrado valores de cobre de hasta 0.65% y de oro de hasta 0.3 gramos por tonelada (g/t), sugiriendo la posibilidad de un sistema de cobre porfídico enterrado bajo una estructura similar a una caldera. La ubicación estratégica del proyecto, a solo 25 km de Chala y 10 km de la costa, proporciona acceso a infraestructura clave que respalda la logística del programa.
LEA TAMBIÉN: Silver X cierra acuerdo con comunidad para ampliar operación minera en Huancavelica
Operaciones de la australiana en Perú
En mayo, la australiana AusQuest Limited inició actividades de perforación en un nuevo objetivo de cobre y oro en el proyecto Cerro de Fierro (Arequipa), sobre la base de resultados históricos positivos reportados previamente en la zona.
La perforación iniciada consistió en una circulación inversa (RC) que comprende tres agujeros de 800 metros de profundidad. El programa tiene como objetivo extender la mineralización conocida, con resultados de ensayo previstos para el próximo mes.
Respecto a los siguientes pasos, Drew afirmó que todavía hay mucho espacio para encontrar un depósito de tamaño considerable.