Ricardo Carriedo, CEO de Inspired Education Group para Latinoamérica, compartió con Gestión los proyectos en marcha de esta corporación global, que atiende a más de 85,000 estudiantes en 119 colegios de 24 países. En Perú, la firma opera a través de los centros educativos Altair y Cambridge College, ambos considerados entre los más exclusivos de Lima. ¿Qué novedades prepara el grupo para el 2025?
Como parte de su plan maestro, Altair inauguró recientemente el campus Early Learning School (ELS), un espacio diseñado específicamente para la educación de la primera infancia. El proyecto, que demandó tres años de trabajo, abarcó desde el diseño arquitectónico hasta los permisos y la construcción. Con una inversión de 4.1 millones de euros, este edificio se consolida como una obra emblemática del colegio, alineada con su objetivo de ofrecer instalaciones modernas y adaptadas para el aprendizaje integral de los más pequeños.
LEA TAMBIÉN Minedu separa de colegios privados a cuatro docentes procesados por terrorismo
El nuevo edificio, ubicado en un terreno colindante al campus actual, está diseñado para alumnos desde kínder hasta primer grado de primaria. “Es un edificio de dos plantas con una arquitectura interesante, de forma ovalada. Las aulas rodean un jardín central en la parte superior, mientras que en el centro se encuentran áreas de juegos, fomentando el aprendizaje a través de la interacción y el juego”, detalló Carriedo.
Con una superficie construida de 2,579 metros cuadrados (m2), el campus incluye 14 aulas, áreas de psicomotricidad, un atelier, un espacio de coworking y espacios al aire libre. Estos sitios están diseñados para estimular la curiosidad, creatividad y autonomía en niños de 2 a 6 años. “La inversión en este proyecto responde a la necesidad de ofrecer instalaciones modernas, abiertas y diseñadas para que los más pequeños aprendan de formas diversas”, comentó el directivo.
LEA TAMBIÉN Ocho colegios privados de Lima Top alistan mejoras de infraestructura: ¿subirá pensión escolar?
La creación de este centro es solo la primera fase de un plan maestro de renovación integral para el colegio Altair, que incluye futuros proyectos para modernizar áreas de primaria, secundaria, laboratorios, la cafetería y la biblioteca. “Nos interesa no solo la parte académica, sino también fomentar las artes y el deporte. Queremos asegurarnos de que nuestros alumnos cuenten con las mejores instalaciones en cada uno de estos ámbitos”, manifestó Carriedo.
De cara al 2025, se tiene previsto para el colegio Altair intervenciones en las áreas mencionadas, que forman parte de un esfuerzo integral para modernizar el campus y mejorar la experiencia educativa. Así, aunque los plazos de construcción pueden extenderse debido a procesos administrativos, como ocurrió con el campus de la primera infancia, el grupo planea destinar una inversión similar a la realizada en el nuevo edificio Early Learning School en los próximos dos a tres años.
LEA TAMBIÉN Colegios recibirán multa si niegan acceso a estudiantes con discapacidad: ¿de cuánto?
Este presupuesto estará enfocado no solo en infraestructura, sino también en el fortalecimiento del currículo, la incorporación de líderes y docentes internacionales, y la adopción de tecnología educativa avanzada. “Pareciera que se trata solo de construcción e instalaciones, pero detrás hay una fuerte inversión en pedagogía, en la mejora del currículo y en la incorporación de las mejores prácticas educativas a nivel mundial”, añadió.
En caso del colegio Cambridge College, ubicado en el distrito de Chorrillos, también ha sido objeto de importantes inversiones. De cara al 2025, está prevista la construcción de un edificio para secundaria y preparatoria, que contará con seis aulas. “Además, evaluamos realizar inversiones adicionales en este colegio para los alumnos de primera infancia posiblemente dentro de uno o dos años″, señaló.
Sobre la posibilidad de un tercer colegio en Perú, el CEO de Inspired Education Group señaló que, si bien están considerando esta opción, por el momento están enfocados en brindar la mejor experiencia en los establecimientos actuales. “Si en algún momento surge la oportunidad, lo evaluaríamos”, afirmó.
Claves
- Sudamérica en la mira: En cuanto a la expansión internacional, el grupo está explorando nuevos mercados, como Barranquilla (Colombia), y México, donde cerraron una transacción hace algunos meses. Además, están interesados en algunos países en crecimiento en América Latina.
- Prefencia por Europa: Tras terminar la secundaria los alumnos de Altair y Cambridge College prefieren estudiar en Europa en lugar de Estados Unidos, debido al alto costo de las colegiaturas en USA. “Sin una beca, la educación en Estados Unidos se convierte en una inversión significativa, mientras que en Europa, las colegiaturas son alrededor del 25% de lo que cuestan allí”, explicó el directivo. Destacó que los peruanos han privilegiado la educación en países europeos como España, Francia y Alemania, lo que responde en parte a una preferencia por el estilo de vida en Europa.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE COLEGIOS
- Innova Schools crece 17% en ingresos el primer semestre por dos factores clave
- La ruta de Grupo Zárate hacia una “multimarca” educativa y el ingreso de socio
- Siete de cada diez colegios privados invertirán en capacitar a docentes este 2024
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.