Hoy interesa
  • Últimas Noticias
  • Coronavirus Perú
  • Afiliados a AFP
  • Tipo de cambio
  • Firmas
  • Impuestos
  • Opinión
  • Coronavirus
Menú
Empresas: 60% de internautas escucha todos los días algún contenido de audio dig | GESTIÓN
Suscríbete

Empresas

Empresas

60% de internautas escucha todos los días algún contenido de audio digital

En el Perú, más de 6 millones de personas escuchan audio digital. El 41% de internautas paga algún servicio de música online y 85% realiza una escucha solitaria. Del total, el 20% usa podcast.

Internautas (Foto: USi)
Internautas (Foto: USi)
Josimar Cóndor

josimar.condor@diariogestion.com.pe

Actualizado el 27/11/2018 05:05 a.m.

Si la visualización de videos en internet viene creciendo, el audio digital no se queda atrás. Es más, 60% de los internautas peruanos ahora escucha algún contenido de ese tipo todos los días, según el estudio Audio Digital 2018, realizado por la británica Qriously para Audio.ad.

El country manager de Audio.ad, Javier Barraza, estimó que los consumidores de audio digital (streaming de música, podcast, apps y webs de radio) ya sobrepasarían los 6 millones en Perú, luego que la base de usuarios pasara del 35% a 65% desde el 2015 en el segmento de internautas.

“Esta tendencia responde a la mayor accesibilidad a planes de datos y a servicios de internet fijo que son bastante más económicos que en el 2015”, comentó.

Asimismo, consideró, el aumento en la tenencia de smartphones también ha sido clave en el despegue del audio digital. “La gente no cambia lo que consume, pero sí la forma de hacerlo”, anotó.Sin embargo, indicó que el audio en canales tradicionales, como la radio de antena, aún mantiene la fortaleza de su alcance y frecuencia.

Hábitos y preferencias
En contraste con el consumo de audio de la radio tradicional en el hogar o el transporte, el audio digital tiene sus particularidades. Entre ellas, que el 85% de sus consumidores lo escucha en solitario, con audífonos.

“Cualquier mensaje, ya sea pauta o música, no compite con ruidos externos porque está directamente en los oídos del oyente, no compartida”, sostuvo el vocero de Audio.ad, empresa de soluciones de publicidad.

En cuanto a los momentos de consumo, 30% del público prefiere escuchar audio digital al medio día o la tarde, mientras que el 41% lo hace en la oficina o camino al trabajo, aprovechando el tiempo en el transporte vehicular.

Por tipo de contenidos, el más valorado es la música, seguido de noticias y otros.

No solo de jóvenes
Si bien era previsible que el mayor segmento de consumidores de audio digital esté integrado por jóvenes (25 a 34 años, con 20.9%), los clientes más adultos también son representativos, pues integrando a los grupos de 45 años a más, significan el 34%.

“No son la mayoría, pero vemos inclusive personas de 50 años y más que escuchan audio por Internet y hay que tomarlas en cuenta”, finalizó.

(Foto: Diario Gestión)
(Foto: Diario Gestión)

YouTube, Spotify y radios en convivencia

En una expansión cada vez mayor de las opciones de contenido de audio, nuevos actores han entrado a competir por la audiencia. Así, YouTube, que suele ser empleado también como plataforma de audio, es el sitio de streaming más escuchado con 53.7%, seguido de Spotify (36.5%) y Google Play Music (17.1%), entre otros. Sin embargo, la convivencia en el mercado de audio digital también incluye a otros jugadores, como las emisoras online de las radios, que son escuchadas por el 35% de internautas.

“Hay que desmitificar que los peruanos solo escuchan audio digital de Spotify, pues también entran a las páginas de las emisoras para escuchar la versión digital”, afirmó el country manager de Audio.ad, Javier Barraza. Comentó que otra opción que tiene un espacio en el mercado de audio digital es el podcast (20%), que permite escuchar radiolibros, conciertos y otros contenidos a personas que carecen de tiempo para leer o ver televisión. En general, el estudio de Qriously refiere que el 41% de los internautas paga por algún servicio de música online.

Tags Relacionados:

Internet

podcast

Internautas

NO TE PIERDAS

Contenido de Gestión

CEO de Ericsson pide en China mercados abiertos y competición para el 5G

CEO de Ericsson pide en China mercados abiertos y competición para el 5G

Estudio israelí registra un 72% menos de muertes en vacunados con una dosis

Estudio israelí registra un 72% menos de muertes en vacunados con una dosis

China advierte a EE.UU. que “es imposible” desacoplar economías por la fuerza

China advierte a EE.UU. que “es imposible” desacoplar economías por la fuerza

Vacunagate: No más de 487 personas se beneficiaron en secreto con vacunas de Sinopharm

Vacunagate: No más de 487 personas se beneficiaron en secreto con vacunas de Sinopharm

Australia adopta la ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar a la prensa

Australia adopta la ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar a la prensa

China aprueba otras dos vacunas, las de CanSino y Sinopharm, contra el COVID-19

China aprueba otras dos vacunas, las de CanSino y Sinopharm, contra el COVID-19

VEA TAMBIÉN

Morgan Stanley recomienda apostar por acciones de Brasil, Perú y Chile

Agencia Bloomberg
Morgan Stanley recomienda apostar por acciones de Brasil, Perú y Chile

Donald Trump urge a México a devolver a migrantes y amenaza con cerrar la frontera

Agencia EFE
Donald Trump urge a México a devolver a migrantes y amenaza con cerrar la frontera

Argentina se alista a recibir cumbre del G20

Agencia AP
Argentina se alista a recibir cumbre del G20

México sale ganador en este rincón de la guerra comercial

Agencia Bloomberg
México sale ganador en este rincón de la guerra comercial

En medio de las riquezas de Hong Kong, la pobreza no cede

Agencia Bloomberg
En medio de las riquezas de Hong Kong, la pobreza no cede

¿Quieres concursar por Beca 18? Verifica si cumples con tres requisitos mínimos

Redacción Gestión
¿Quieres concursar por Beca 18? Verifica si cumples con tres requisitos mínimos

ÚLTIMAS NOTICIAS

CEO de Ericsson pide en China mercados abiertos y competición para el 5G

CEO de Ericsson pide en China mercados abiertos y competición para el 5G

Beber en casa y comprar online se mantendrían como hábitos en consumidores de cerveza, prevé CEO de AB InBev

Beber en casa y comprar online se mantendrían como hábitos en consumidores de cerveza, prevé CEO de AB InBev

Munger, socio de Buffett: Robinhood encontró forma de hacer dinero ‘sucio’

Munger, socio de Buffett: Robinhood encontró forma de hacer dinero ‘sucio’

Sigue actualizado en nuestra APP
Sigue actualizado en nuestra APP
Abrir en App
Logo de gestion
Director Periodístico
JULIO LIRA SEGURA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados
Cargando siguiente...