Sigue controversia por regulación del mercado de electromovilidad en el Perú. (Foto: Getty Images)
Sigue controversia por regulación del mercado de electromovilidad en el Perú. (Foto: Getty Images)

En un intento de promover la y solucionar el problema de contaminación ambiental, en la Comisión de Economía del Congreso de la República se debatió -una vez más- el proyecto de ley de fomento y desarrollo del transporte verde y cero emisiones, que incluye .

Durante la sesión del miércoles, Rosangella Barbarán, presidenta de dicha comisión del Parlamento, sostuvo que se recogieron los aportes -del debate anterior- de los congresistas para realizar ajustes a la iniciativa recaído en 14 proyectos.

La legisladora señaló que se retiran todos los beneficios tributarios a importadores y comercializadores de vehículos eléctricos, que referían en el artículo 8, 9 y 10 del predictamen.

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Sin embargo, se mantiene únicamente los beneficios en a las inversiones en estaciones de carga y de mantenimiento de vehículos eléctricos, siempre que sus ingresos, por esta actividad, superen el 70% del total.

En el señalaba que los beneficiarios podían ser las empresas de cualquier rubro, que con solo adquirir un vehículo eléctrico quedarían exoneradas por cinco años del IR (del 2023 al 2027), y luego pagarían por los siguientes cinco años (2028 al 2032) una tasa reducida de 5% del IR sobre la totalidad de sus ingresos (y no el 29.5% que se tributa actualmente).

Barbarán indicó que se incluye la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los vehículos híbridos y a gas natural hasta diciembre 2026. “También se elimina el tratamiento de estabilidad tributaria para todas estas inversiones”, agregó.

Más proyectos ingresan

En medio del debate, el congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) sumó su proyecto para incentivar el mercado electrovehicular. Además, Jorge Zeballos (Renovación Popular) y José Jerí (Podemos Perú) presentaron sus textos sustitutorios para que sean acogidos en la comisión.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó unirse para brindar su opinión técnica con respecto a los nuevos ajustes; sin embargo, no se le dio acceso.

Como fue materia de amplio debate en la Comisión de Economía, Barbarán expresó se recogerán los nuevos aportes y se volverán a reunir.

Cabe señalar que la iniciativa del Parlamento propone exonerar temporalmente el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo () a la venta de vehículos con energías limpias y cero emisiones.

Se pretende exonerar temporalmente a los propietarios de vehículos el Impuesto al Patrimonio Vehicular (IPV), e incluso se declararía la inafectación de dicho tributo para vehículos eléctricos; así como otros beneficios como la depreciación acelerada y programas de chatarreo.

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Rechazo del MEF

Antes del debate, en un comunicado, el MEF refirió que los beneficios planteados por la propuesta legislativa resultan sobreinclusivos, desproporcionados, y no se alinean con ninguno de los objetivos de reducción de la contaminación ambiental o mejorar la calidad de vida de la población.

Además, el ministerio precisó que ha explicado en la Comisión de Economía por qué no se necesita promover la adquisición de vehículos particulares eléctricos mediante el sacrificio de la inmensa cantidad de recursos públicos que el predictamen ocasiona.

Esto se deriva -según el MEF- en S/ 44,000 millones anuales potencialmente perdidos en el primer año por IR; S/ 14.7 mil millones potencialmente perdidos por IGV e ISC (que beneficiarían principalmente a empresas o a personas de altos ingresos); y más de S/ 2,000 millones potencialmente perdidos por Impuesto Vehicular de gobiernos locales.

El ministerio había comentado que el impacto sería más grave si las empresas dedicadas a determinadas actividades económicas (empresas extractivas) se acogían a este beneficio.

De obtener algunas de esas empresas la exoneración, ello representaría solo en canon la pérdida de S/ 6,000 millones anuales que son ingresos de gobiernos regionales y locales, y que son pagados por las empresas que se dedican a la explotación de recursos naturales”, señaló.

Días atrás, Marco Antonio Camacho, del MEF, declaró a Gestión que un proyecto del Ejecutivo solo daría incentivos para la compra de vehículos eléctricos que sean utilizados para transporte público y de carga, no para los particulares.

El objeto de la ley, hay que recordar, es reducir la contaminación. Lo que más contamina es el transporte que utiliza Diésel, que son los vehículos utilizados para transporte público y de carga. Los vehículos particulares solo son adquiridos por el 2% de las familias del Perú, ya que cuestan más de US$35,000. No podemos dar un beneficio a personas con capacidad para comprar un vehículo con este precio”, dijo.

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Electromovilidad en Perú

En el 2022 se vendieron solo 2,680 unidades y, hoy en día este tipo de vehículos conforman solo el 1.51% del parque automotor nacional. En comparación con otros países de la región, como (se vendieron 27,845 EVs en 2022) o México (39,477 EVs), Perú se queda atrás.

El problema del mercado de vehículos eléctricos también se refleja en la falta de puntos de carga en el país. Mientras que en países como Colombia se manejan alrededor de 250 puntos de carga, en el Perú el número llega a 60, y solo cuatro de estos son de carga rápida, según declaró David Caro, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos en del Perú, a Gestión

Caro manifestó que, pese a que el Perú muestra un crecimiento constante en la venta de vehículos de este tipo, aún estamos muy por debajo del promedio.

Desde el 2018 la venta de vehículos electrificados viene creciendo en un 70% o 80%. Pero, si bien crecemos, el mercado total es bajo, llegando a casi 2% del mercado total, cuando en Colombia la cifra está alrededor del 13%”, recalcó.

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