Hoy los consumidores marcan el rumbo de las empresas: “El consumidor es el rey”. (USI)
Hoy los consumidores marcan el rumbo de las empresas: “El consumidor es el rey”. (USI)

¿Cuáles son los nuevos hábitos de consumo de los consumidores? ¿Qué exigen a las marcas? Éstas son algunas de las preguntas a las que se ha dado respuesta en el debate sobre “Nuevas tendencias en consumo” enmarcado en el III Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) que se celebró en Madrid-España entre el 30 de setiembre y 02 de octubre último.

El mencionado debate fue moderado por el profesor de Deusto Business School, Iñaki Ortega, y contó con la participación de Carlos Jorge Biedermann, presidente de South food S.A (Paraguay); Manuel López Donaire, CEO de DelaViuda (España); Gilberto Marín, presidente del Grupo Alquimara (México) y Federico Tejado Bárcena, director general de ALSEA México.

Iñaki Ortega, destacó la necesidad de tener en cuenta las nuevas realidades como la de la generación Z, los nacidos a partir de 1994 que han llegado para revolucionar las empresas, sin olvidar a los consumidores senior, un segmento cada vez mayor con necesidades específicas y capacidad de compra.

Para Carlos Jorge Biedermann, presidente de South food S.A (Paraguay), el nuevo escenario y la irrupción de la tecnología han supuesto grandes oportunidades para las marcas: “Antes nos desvivíamos por conocer a los consumidores, saber cómo acercarnos a ellos. Hoy son los propios consumidores los que se comunican con nosotros y tienen más información que nunca. Opinan, escuchan, comparan…”. Es por eso que las empresas deben estar preparadas para dar respuesta a sus exigencias, “el marketing actual tiene que ver con estar dispuesto a estar expuesto. Sin buenos servicios y una ética empresarial el riesgo puede ser muy grande” concluyó.

Por su parte, Manuel López Donaire, miembro de la tercera generación familiar propietaria de DelaViuda (España), explicó cómo hoy los consumidores marcan el rumbo de las empresas. “El consumidor es el rey. Su situación económica, nivel educacional, uso de las herramientas digitales definen nuestra estrategia. Destacó tres drivers de su comportamiento que las marcas de alimentación tienen que tener en cuenta para tener éxito: Por un lado buscan el placer y el hedonismo pero al mismo tiempo están sensibilizados por la salud. Además, buscan formatos y soluciones que supongan comodidad y se adpaten a sus necesidades” explicó.

Todos los ponentes concidieron en destacar la honestidad y la lealtad como valores que continúan siendo decisivos para garantizar la supervivencia de las marcas a través del tiempo. “Los consumidores son más impacientes, demandantes y están más comprometidos. Las empresas deben adpatarse pero hay básicos que nunca cambian y que hacen que nos sigan eligiendo: una buena performance del producto, el precio, la conveniencia y la rapidez y eficacia del servicio” afirmó Gilberto Marín, presidente del Grupo Alquimara (México).

Finalmente, Federico Tejado Bárcena, director general de ALSEA (México) destacó los cambios en los momentos de consumo como una de las principales tendencias para las marcas de alimentación. “La nueva generación de consumidores busca principalmente dos cosas: por un lado la conveniencia. Consume a través del ordenador y busca rapidez y un servicio de delivery eficaz. Pero también busca una experiencia mucho más allá del producto. La tecnología puede ser nuestra aliada para captarlo y fidelizarlo”, reclacó.