Encuesta de Ipsos Perú da una mirada sobre la percepción de los líderes de sostenibilidad.
Encuesta de Ipsos Perú da una mirada sobre la percepción de los líderes de sostenibilidad.

Los criterios ESG (ambiente, social y de gobernanza) cada vez son más importantes para las empresas, así lo refleja la reciente encuesta a líderes de sostenibilidad de las compañías top 2,500 del país elaborada por Ipsos Perú, en exclusiva para Gestión, como parte del cierre del primer año de la “Comunidad ESG” de este diario. Pese a ello, aún hay restos pendientes.

El 84% de líderes de sostenibilidad respondió que su empresa cuenta con una estrategia formal de sostenibilidad, mientras que un 12% señaló que tienen algunos lineamientos, pero están en desarrollo.

Cuando estos resultados se comparan con una encuesta anterior a CEO, las cifras se reducen, pues en este caso un 44% dijo que su empresa cuenta con una estrategia formal. Esto podría reflejar que no todos los gerentes necesariamente están inmersos en estos temas, punto que debería ser considerado por las compañías.

Ipsos Perú, Comunidad ESG, Sostenibilidad
Ipsos Perú, Comunidad ESG, Sostenibilidad

Otro resultado que resalta es que nueve de cada 10 líderes de sostenibilidad respondieron que toman en cuenta criterios que se alineen con los principios de la empresa. Además, siete de cada 10 subrayaron que consideran iniciativas con las que puedan tener un impacto real en el tema.

Para que la incorporación de los criterios ESG tengan un efecto positivo, como se espera, es necesario medir. Justamente, el 72% de los líderes de sostenibilidad dice que cuentan con indicadores específicos para medir el impacto.

Ipsos Perú, Comunidad ESG, Sostenibilidad
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Stakeholders

Para aterrizar lo mencionado, ycuentan, por ejemplo, su visión las acciones en favor de los stakeholders. Alexandra Boero, gerente de Asuntos Corporativos de Promigas Perú, señaló que las acciones de ESG tienen un impacto directo en los stakeholders de las empresas, pues generan un valor diferencial tanto en las organizaciones como en los actores que forman parte del entorno.

“En Promigas, nuestra estrategia corporativa al 2040, donde el cliente es el foco principal, incorpora dichas acciones como habilitadores para el desarrollo de nuestras actividades, que buscan generar impactos positivos a lo largo de la cadena de valor y marca una impronta sobre la calidad de vida de personas, comunidades y entornos donde operamos”, señaló.

Melissa García, gerente de Marketing, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros, resaltó: “Sabemos que las acciones de impacto en la sociedad están estrechamente relacionadas con los indicadores de confianza en la marca. Los clientes y opinión pública valoran que una empresa sea un ciudadano corporativo responsable que desde su quehacer empresarial responda a los desafíos del país”.

Otro stakeholder fundamental son los inversionistas. “En Pacífico tenemos el doble rol: somos inversionistas responsables y también somos una empresa en la que nuestros inversionistas confían”, remarcó.

De comunicar al impacto real

Carlos Ponce, Director de Reputación Corporativa de Ipsos Perú

Para 81% de líderes de reputación de las principales empresas del mundo, un mal performance en ESG tiene cada vez más consecuencias materiales, y para 80% muchas empresas usan el lenguaje del propósito social sin comprometerse a cambios reales. Además, la opinión publicada conectada peruana también es crítica sobre la manera como las empresas están comunicando actualmente sus avances en ESG. El 71% dice que existe muy poca información y que las empresas deben comunicar mejor sus iniciativas.

Para comunicar es clave tener algo que decir, de lo contrario es fácil caer en comunicaciones vacías que pueden ser tildadas de washing. Esto requiere tener indicadores gestionables y no solo puestos en rankings, monitorear demandas de stakeholders para saber qué quiere escuchar cada uno y evaluar permanentemente las acciones de ESG y los impactos que vienen logrando. Finalmente, es necesario monitorear el impacto de estas acciones en la reputación de la empresa, pues finalmente ESG se ha vuelto la mejor manera de gestionar reputación y construir sociedades más sostenibles.

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