La pandemia ha favorecido al comercio electrónico. (Foto: GEC)
La pandemia ha favorecido al comercio electrónico. (Foto: GEC)

Comprar por Internet es hoy en día la forma más segura y cómoda que tienen los peruanos para adquirir algún producto. La “nueva normalidad” generada por la pandemia del COVID-19 ha afianzado este proceso. Por ello, se prevé que el e-commerce en el país crezca 121% hacia 2024, de acuerdo a un estudio de Statista Digital Market Outlook.

Este crecimiento exige a las empresas prepararse y buscar nuevas formas de llegar al público teniendo en cuenta la gran competencia de ofertas que existe en línea.

Una forma que vienen ejecutando las empresas desde hace varios años atrás son las campañas de ofertas, como los Cyber Days o Cyber Wow, que ayudan a captar clientes y fidelizarlos con precios asequibles.

En Perú se facturó más de US$ 2,000 millones en la más reciente jornada de este tipo, según el último reporte de Statista.

“Los cyber incentivan la compra de los usuarios con ofertas especiales, pero después de las promociones existen otras maneras de seguir en contacto con los cliente y fidelizarlos para que continúe y se multiplique su ciclo de compra”, apuntó Ricardo Rojas, Country Manager de de BlackSip, firma experta en e-commerce.

Alternativas en el e-commerce

Para el ejecutivo, la automatización de marketing es un camino clave para el éxito del rubro, pues ayuda a las empresas a ejecutar grandes campañas de forma ágil y masiva por medio de herramientas de software y a través de un relacionamiento basado en el conocimiento compartido y la entrega de valor para los clientes más allá de la compra y a lo largo de esta.

“Esta metodología implica el uso de software para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital, como la segmentación, la generación de workflows, el lead nurturing, la gestión de campañas, entre otros”, explicó Rojas.

“Una vez obtenidos los datos de los clientes, la visión es seguir estando presentes con contenidos útiles y de valor que den confianza a las personas sobre lo qué están adquiriendo respecto a sus necesidades”, añadió.

En la actualidad, el 61% de los especialistas en e-commerce y marketing utilizan la automatización de marketing para generar más clientes potenciales y fidelizar a los ya captados.