IPAE Asociación Empresarial pidió este jueves a la empresa española Repsol que dé a conocer todos los avances de sus acciones frente al derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla, en el distrito de Ventanilla.
“[IPAE invoca] a informar transparente y permanentemente el avance de todas las acciones que se vayan desarrollando, así como de la evolución de la gravedad de los impactos generados”, dijo la institución a través de un comunicado.
Asimismo, exigió a la firma a que tome “todas las medidas necesarias para remediar el daño ambiental en el litoral” peruano provocado por el derrame de crudo.
“Del mismo modo, se invoca a todas las partes a darle prioridad a las investigaciones pertinentes para determinar las causas, responsabilidades, sanciones y reparaciones que correspondan”, puntualizó.
El vertido de petróleo, que de momento ha afectado a unos 50 kilómetros de la costa, se produjo cuando el tsunami causado por la erupción volcánica de Tonga alcanzó el litoral peruano en el momento que un buque petrolero descargaba el crudo a la Refinería La Pampilla.
Repsol atribuyó el derrame a “un fenómeno marítimo imprevisible”. Según la Fiscalía, el primer reporte de daños brindado por la empresa cuantificaba el derrame en apenas 7 galones, por lo que ha sido cuestionada al presuntamente intentar ocultar en un inicio la magnitud del accidente.