Existen 220,000 establecimientos dedicados al expendio de alimentos y bebidas, de las cuales se estima que el 80% ya tiene implementado un sistema de delivery propio o de terceros. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Existen 220,000 establecimientos dedicados al expendio de alimentos y bebidas, de las cuales se estima que el 80% ya tiene implementado un sistema de delivery propio o de terceros. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

El delivery es uno de los servicios que ha presentado mayor auge durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, años previos a la crisis sanitaria, este canal ya presentaba un gran nivel de desarrollo, con tasas de crecimiento alrededor del 30% anual.

La tendencia al alza se ha acentuado con las nuevas restricciones y confinamiento decretado por las autoridades. En 2020, la tasa de crecimiento del delivery fue de 200% a nivel nacional, según la firma Touch Perú.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) refieren que actualmente existen 220,000 establecimientos dedicados al expendio de alimentos y bebidas, de las cuales se estima que el 80% ya tiene implementado un sistema de delivery propio o de terceros, como consecuencia de los nuevos protocolos de atención.

La fortaleza de este canal de venta se ha vuelto pieza clave para los negocios gastronómicos, ya que les permite exhibir su marca, brindar mayor cobertura, incrementar su demanda, lograr un mayor flujo de ingresos diarios y, además, bancarizar el negocio optimizando costos. El impacto sobre la rentabilidad es directo.

El delivery seguirá impulsando la industria gastronómica. El reto para cada emprendedor gastronómico consistirá en cómo trasladar la experiencia de consumo a la intimidad del hogar. El reto del canal delivery no consiste sólo en llevar los alimentos en estado óptimo, también radica en cómo trasladan los valores, la propuesta gastronómica, y la experiencia sensorial utilizando este canal de despacho a domicilio”, señala Luis Fernando Terry, director de la Carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

-Ventajas del delivery-

¿Por qué es tan importante este canal de ventas para los negocios de comida? Terry señala seis ventajas que se pueden destacar de este servicio:

  • Digitalización del negocio: para muchos siempre ha sido un reto y una limitante el poder digitalizar sus procesos de negocio. Las aplicaciones de delivery son un excelente inicio para tener un primer aprendizaje digital, comprendiendo el ecosistema que antes desconocían.
  • Control de ventas y pedidos: las ventas por app permiten tener un control en línea de los ingresos y costos de operar en dicho canal. También se pueden programar la cantidad de pedidos atendidos por mes y ajustar el número de repartos.
  • Mayor exposición de marca: la marca o destino gastronómico será visible a todo el universo de usuarios de las aplicaciones de delivery. Podemos capitalizar el prestigio de la aplicación y generar mayor confianza.
  • Cobertura: no solamente se generan ingresos por atención presencial (en sala) sino también por atención a domicilio en una extensión considerable de distritos cercanos.
  • Incremento de demanda: Podrás atender muchos más pedidos gracias al desarrollo de una mayor demanda, el flujo de ingresos se incrementará en el corto plazo. Se estima que en los primeros meses ya se observa un incremento aproximado del 30% de ventas.
  • Reducción de costos: en principio, no se requiere de sala de atención (o mesas) para operar por delivery. Por otro lado, generar más ingresos con la misma capacidad (personal, alquiler de local, y equipos) hace más eficiente al negocio ya que se atenderán más pedidos con los mismos costos fijos de producción.

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