Los trabajadores desde este año ya pueden deducir como gasto en el pago del Impuesto a la Renta, el 15% de sus consumos en restaurantes, hoteles, bares, cantinas (y discotecas), siempre y cuando estos establecimientos otorguen un comprobante de pago electrónico y consignen el DNI o RUC del consumidor en la parte superior del documento.
Sin embargo, actualmente no todos los establecimientos están obligados a entregar el comprobante electrónico.
Ello va a cambiar progresivamente. Así, a partir del primero de marzo de este año todos los establecimientos con ingresos mayores a 150 UIT al año (S/ 630,000) estarán obligados a emitir comprobantes electrónicos, informó la Sunat a Gestión.pe.
Esto implicará que la obligación regirá para las empresas con ingresos mayores a S/ 630,000 al año (equivalente a S/ 1,726 diarios), lo cual obligará a más establecimientos de los rubros mencionados a entregar comprobantes electrónicos, destacó Cecilia Ayllón, especialista de Sunat.
Según estimaciones de la Sunat, la medida implicaría que 230,000 contribuyentes empiecen a usar el sistema de comprobantes de pago electrónico desde marzo.
El plan de la Sunat es que a partir del 2020 el 100% de las empresas a nivel nacional emita comprobantes de pago electrónico.
Para conocer más detalles sobre este tema, a continuación puede acceder al video completo de la entrevista.