El consumo de los peruanos está asociado a su poder adquisitivo, generado por los ingresos que pueda tener, producto de un empleo.
Sin embargo, el último reporte de la consultora Thorne & Associates, dirigida por el exministro de Economía, Alfredo Thorne, señala que el mercado laboral continúa profundamente deteriorado.
En cuanto al empleo formal, señala que este se recupera tenuemente, aunque los ingresos laborales de los trabajadores formales rebotan sostenidamente. Se precisa que los salarios y la masa salarial acentúan su recuperación al crecer en 6% y 7.7%.
Agrega que, en cuanto al empleo a nivel nacional, éste sigue recuperándose, aunque de manera más lenta que antes.
“Más preocupante es el hecho de que la tasa de formalidad no rebota como sí lo hace el PBI”, sostiene. Cabe precisar que en abril de este año, la producción nacional creció en 58.49% por un efecto rebote tras impacto de la pandemia del COVID-19.
El informe también señala que desde el inicio de la pandemia se han perdido 3 millones de puestos de trabajo adecuados, lo que ha llevado a que la tasa de desempleo se eleve de 36.9% en febrero de 2020 a 50.7% en marzo de 2021.
El subempleo por su parte, se ha elevado en más de 658,000 personas.
De seis meses a un año
Actualmente los afiliados a la AFP pueden realizar el retiro de hasta 4 UIT (hasta S/17,600) de sus fondos de pensiones; en tanto desde el 5 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año, los trabajadores tienen la posibilidad de disponer de hasta el 100% de sus depósitos de CTS. Ambas medidas se establecieron en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En ese sentido, el reporte de Thorne & Associates también estima que el consumo será sostenido por estos retiros (de AFP y CTS), pero será en el corto plazo. A largo plazo se enfrenta riesgos considerables, alerta.
“No decimos exactamente cuánto será ese corto plazo, pero calculamos seis meses a un año (…) El retiro de la CTS y AFP sirve como un ahorro para las familias y lo fundamental es el mercado laboral”, indicó el exministro Thorne a Gestión.pe
Señaló que una buena parte de los retiros de ambos fondos han sido orientados a otro tipo de depósitos del sistema financiero, a diferencia de lo que pasó en Chile, en donde gran parte se gastó y presionó sobre el precio de los alimentos.
De acuerdo a datos de la Asociación de AFP, al 26 de junio del 2021 los afiliados han solicitado S/ 27,732 millones de los fondos de pensiones.
El gremio estima que luego de culminar el actual proceso de retiro, cuyo plazo vece el próximo 24 de agosto, saldrían S/ 40,186 millones de los fondos, en tanto esta cantidad se suma a los S/ 33,345 millones que ya fueron retirados en el año 2020, a través de cuatro retiros aprobados.
En cuanto a la CTS, se estima que se habrían retirado alrededor de S/ 5,000 millones entre mayo y junio.
Una economía desacelerada
De otro lado, el exministro señaló que en términos secuenciales -es decir, mes a mes- la economía ha continuado desacelerándose. En esa línea, dijo que se espera las cifras oficiales del PBI, el cual será publicado por el INEI el próximo 15 de julio y que mostraría esta tendencia.
“Ya lo hemos visto (la desaceleración) en las expectativas de las empresas que monitorea el Banco Central. La pregunta claves es qué va a hacer el siguiente gobierno y eso afectaría la segunda mitad del año”, dijo.
En el último reporte, la consultora redujo su proyección de crecimiento del PBI para este año de 13% a 9.6%; y para el 2022, de 7.4% a 3.6%; en línea con la incertidumbre con respecto al ganador de las elecciones y la inestabilidad social generada por los conflictos entre los votantes de ambos partidos.