En abril del año 2020 el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia N° 051-2020 en el que se autorizaba el uso de los recursos del FEF de manera excepcional. (Foto: GEC)
En abril del año 2020 el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia N° 051-2020 en el que se autorizaba el uso de los recursos del FEF de manera excepcional. (Foto: GEC)

El Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) cuenta con recursos que fueron acumulados durante los periodos de auge para así utilizarlos durante épocas de austeridad o emergencia, como la llegada de la pandemia del COVID-19. Así, con la emergencia sanitaria estos recursos ya están agotados, advirtió el presidente del Consejo Fiscal (CF), Carlos Oliva.

Como se recuerda, en abril del año 2020 el Gobierno emitió el en el que se autorizaba el uso de los recursos del FEF de manera excepcional.

De este modo, Oliva consideró que es momento de establecer un debate entre el Congreso y el Ejecutivo para empezar a recomponer dicho fondo, considerando precisamente esta época de auge, donde se espera que la economía peruana tendrá un rebote de entre 11% y 12% este año y se tiene un buen desempeño de los ingresos tributarios.

“¿Por qué es importante no gastarnos los ingresos adicionales? Porque tenemos que recomponer nuestras grandes fortalezas que tuvimos durante mucho tiempo. (...) En el 2017 una parte (del FEF) se gastó por el Fenómeno de El Niño y ya con la pandemia terminamos de gastarnos todo este fondo de estabilización fiscal”, apuntó Oliva durante la sesión conjunta de la Comisión de Constitución, Reglamento y Presupuesto del Congreso.

Detalló que bajo el principio del Marco de la responsabilidad y transparencia fiscal del sector público no financiero (Decreto Legislativo 1276) se debería buscar que la recaudación de ingresos -por encima de los programados- sirva para reducir el déficit fiscal o incrementar los ahorros fiscales, “más aun en un contexto en el que los ahorros del FEF han sido prácticamente utilizados en su totalidad”.

Así, explicó que el espirito del marco fiscal es que se tendría que recomponer el FEF porque el país no está exento de que el próximo año o en dos años pueda suceder algo similar, ya sea un Fenómeno de El Niño, una pandemia o un terremoto.

“Siempre es bueno reconstituir nuestras fortalezas y justamente el momento para hacerlo es cuando tenemos estos ingresos extraordinarios”, dijo.