Para lograr que este combustible más barato llegue a más usuarios, el Estado cumple un rol fundamental para crear las condiciones, puntualizó el Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos  (Foto: Pixabay)
Para lograr que este combustible más barato llegue a más usuarios, el Estado cumple un rol fundamental para crear las condiciones, puntualizó el Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (Foto: Pixabay)

En un escenario mundial de precios altos de combustibles, surge el debate sobre el futuro energético de nuestro país. Al día de hoy, el Perú es importador neto de petróleo y combustibles derivados como las gasolinas y el diésel. Cerca del 60% de combustibles se importan para atender nuestra demanda local de energía.

Frente a este hecho, especialistas del sector hidrocarburos, coinciden en que a nivel país debemos mirar los recursos energéticos que producimos actualmente como ely cuyas reservas están aseguradas por más de 20 años.

Al respecto, Felipe Cantuarias Salaverry, Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), señala que “somos productores de gas natural, una energía económica, eficiente y más amigable con el medio ambiente. En su uso vehicular o conocido como Gas Natural Vehicular, puede impulsar nuestra independencia energética en el transporte y así no depender del precio de los combustibles y petróleo cuyo costo se fija en el mercado internacional”.

El GNV representa grandes ahorros para los usuarios porque su precio está regulado en el marco de las concesiones del estado para su extracción, transporte, y distribución.

El especialista en hidrocarburos aclara que “esto hace que el valor de adquisición del gas natural por parte de las estaciones de servicio o grifos sea similar y donde las diferencias en términos de precio al consumidor final (comercialización) están relacionadas con las políticas comerciales de cada una de las estaciones, costos de transporte y promociones”.

Se estima que, en los últimos 18 años, los usuarios de Gas Natural Vehicular (GNV) de Lima y Callao han ahorrado más de US$11,600 millones. Para los taxistas representa un ahorro de más de S/15 por galón en comparación con la gasolina. En un mes, con recorridos promedios de 120 km al día, se puede ahorrar aproximadamente S/1,500 al mes; y en un año más de S/18,000.

Analizando todas las ventajas que representa el GNV, hay una tarea pendiente para extender su uso y hacer que llegue a más peruanos. Así, Cantuarias señala que el Perú afronta tres grandes retos en la masificación de este combustible alternativo.

El primer gran reto es, según el experto, que desde el estado se tome la decisión política para migrar de una matriz energética en transporte público y privado compuesta por diésel, gasolinas y GLP vehicular a Gas Natural Vehicular. Con este primer paso, se asegura el desarrollo de la demanda.

A partir de allí, el segundo gran reto es ampliar la oferta de las estaciones de servicio que vendan este tipo de combustible. Necesitamos pues que se hagan las inversiones en infraestructura para poder satisfacer esta demanda de GNV. Hay varias empresas que están apostando en la implementación de gasocentros en el sur del país, por ejemplo, Cusco cuenta ya con dos estaciones de venta de gas natural vehicular, y recientemente Nazca, ha lanzado la primera.

El tercer gran reto tiene que ver con disminuir los costos logísticos de su transporte.

“Al día de hoy, el gas natural resulta ser un combustible competitivo solo para Lima, Callao y parte de Ica, y esto es porque Calidda trae a estas regiones el gas natural. Fuera de estas regiones terminaría siendo más caro porque el costo de transporte logístico del gas es muy elevado”.

Para lograr masificarlo se necesita infraestructura de ductos como el que lograron desarrollar países como Colombia. El sistema de ductos reduce los costos de transporte y hace que este combustible sea mucho más competitivo. “En algunas regiones es económicamente viable que un privado realice inversiones porque hay ya una demanda desarrollada y recuperará su inversión, pero en otras, el Estado debe subsidiar y crear incentivos”.

Para lograr que este combustible más barato llegue a más usuarios, el Estado cumple un rol fundamental para crear las condiciones, puntualizó el experto.

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