Este incremento de ingresos se explica por la “evolución e innovación” en las competiciones, como institución de una final a partido único en la última Copa Libertadores. (Foto: Getty Images)
Este incremento de ingresos se explica por la “evolución e innovación” en las competiciones, como institución de una final a partido único en la última Copa Libertadores. (Foto: Getty Images)

La Conmebol, el máximo organismo del fútbol sudamericano, ha logrado duplicar sus ingresos por patrocinios en sus competiciones en los últimos cuatro años, de los US$ 18.4 millones (16.7 millones de euros) de 2016 a los 35.7 millones (32.3 millones de euros) previstos para 2020.

Este incremento de ingresos se explica, según el secretario general de la confederación sudamericana, el paraguayo José Astigarraga, por la “evolución e innovación” en las competiciones, como institución de una final a partido único en la última Copa Libertadores.

En esta final a partido único y terreno neutral disputada en Lima (Perú) en la que el Flamengo brasileño se impuso al River Plate argentino (2-1), se rompió la tradición de definir al campeón con dos encuentros a ida y vuelta y el resultado fue una audiencia televisiva de 400 millones de personas de 186 países.

La Conmebol cuenta con nueve patrocinadores en sus competiciones: Qatar Airways, Amstel, Bridgestone, EA Sports, Santander, Gatorade, Rexona, Betfair y Nike.

Estos ingresos han permitido a la confederación sudamericana incrementar los premios que entregará a los clubes en sus competiciones, que en esta edición serán de US$ 217.5 millones entre las tres competiciones.

Los participantes de la Copa Libertadores aspirarán a una bolsa de premios de US$ 168.3 millones (152.6 millones de euros), un 4% más que el año pasado, cuando fueron US$ 161.9 millones y casi el doble de los 98.9 millones repartidos por la máxima competición suramericana de clubes en el año 2017.

En la Copa Sudamericana, el importe total de los premios será de US$ 47.2 millones (42.8 millones de euros) y en la Recopa, que enfrenta a los ganadores de las dos competiciones a doble partido, los premios ascienden a dos millones de dólares (1.8 millones de euros).

Un incremento que, según el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, es “clave para impulsar la competitividad” del fútbol sudamericano.

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