El vicepresidente de la Comisión de Economía del parlamento, José Núñez Salas, explicó a Gestión que esta semana el Pleno del Congreso pondrá nuevamente a debate un nuevo texto sustitutorio del proyecto ley que permite el traslado de fondos desde las AFP hacia instituciones financieras, pero que tiene ajustes.
Esta iniciativa legislativa -cabe recordar- no cuenta con el apoyo de la SBS, MEF y del BCR.
“El congresista José Luna presentó un proyecto de ley que permite que cualquier afiliado traslade su fondo de AFP a una cuenta previsional en el sistema financiero, pese a que en la Comisión de Economía ya existían otros proyectos parecidos. Sobre ese proyecto el partido Podemos pidió que sea exonerado de dictamen en la Junta de Portavoces la semana pasada y esa propuesta ya fue expuesta en el Pleno de la semana pasada, valga la redundancia. Ante ello se solicitó un cuarto intermedio para redactar un nuevo texto sustitutorio en la que se incluya todas las propuestas que van en ese sentido”, detalló.
A reglón seguido, el parlamentario explicó que el nuevo texto sustitutorio ya está hecho, el mismo que se va a debatir esta semana.
“El nuevo texto sustitutorio -que se debatirá y votará esta semana en el Pleno- no está como originalmente estaba planteado, por el contrario se le ha buscado dar una mayor fortaleza técnica”, apuntó.
¿Qué cambios se han añadido al nuevo texto sustitutorio? El parlamentario afirmó que el primer dictamen -debatido la semana pasada- abría la posibilidad de que el afilado de las AFP abra cuentas en el sistema bancario para su libre desafiliación.
“El primer dictamen establecía que todos las instituciones del sistema financiero estaban habilitadas para abrir cuentas con fin previsional. Pero aquí se corría un riesgo ya que las cuentas que están en el sistema financiero tienen una tratativa diferente”, acotó.
Recordó -en ese sentido- que todo depósito del sistema financiero tiene un porcentaje denominado tasa de encaje, reduciendo la posibilidad de usar recursos para ser invertidos.
Cabe indicar que, la tasa de encaje representa un porcentaje de los ahorros que no pueden ser usado por las entidades financieras para ser colocados ni invertidos.
“Lo que haría que si se invierten estos fondos es que tenga una rentabilidad menor a la que ofrece el sistema privado de pensiones. Entonces, lo que se trata es darle igualdad de condiciones a las cuentas”, añadió.
Agregó que -ante ello- se ha incluido en el nuevo dictamen que se permita que las empresas del sistema financiero preestablecidas por la SBS puedan ofrecer cuentas individuales de capitalización.
“Lo que tenemos que asegurar es que las instituciones financieras que ofrezcan cuentas individuales con fin previsional den la garantía de que los fondos van a estar seguros y quién puede evaluar a quienes pueden asumir ese nivel de riesgo es la SBS”, manifestó.
Núñez Salas indicó que las cuentas en los bancos se van a llamar cuentas independientes de capitalización y se les va a dar las mismas atribuciones que en las AFP y van a estar regidas bajo la misma la ley del sistema privado de pensiones.
“Se va a poder diversificar la cartera no solo en diferentes activos financieros sino en la duración. Una cartera no solo se diversifica con la compra de acciones de la empresa A, B o C sino también se diversifica con el tiempo de las acciones”, dijo.
-¿Libre disponibilidad?-
Si el afiliado traslada su cuenta de AFP a una cuenta independiente de capitalización de un banco o caja, ¿podrá disponer de sus fondos en cualquier momento? El parlamentario explicó que no será así.
“No, para nada. Serán cuentas con los mismos criterios que la AFP: inembargables e intangibles. Si en algún momento el Estado determina que se pueda retirar como se ha dispuesto durante la pandemia, sí estarían afectas. No es que uno libremente pueda decidir -por ejemplo- usar su fondo de pensiones para la compra de un auto. Dejaría de ser un fondo con fin previsional”, argumentó.
Para el parlamentario, el principal problema del sistema privado de pensiones es que se dio la ley pero no se hicieron mejoras en beneficio del consumidor final, que son los trabajadores aportantes.
“Espero que este nuevo texto sustitutorio sea debatido por el Pleno del Congreso entre el martes y miércoles para que ya salga y darle seguridad a los aportantes de las AFP de que sus fondos estarán seguros de las decisiones políticas que se puedan tomar más adelante y que los pueda perjudicar”, puntualizó.
Indicó que también espera que esta propuesta -una vez aprobada por el parlamento- no sea observada por el Ejecutivo. “No creo que el Ejecutivo lo observe porque va abrir la cancha a la competencia”.
VIDEO RECOMENDADO: