El Proyecto Especial Chinecas busca resurgir después de 37 años. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que este mes se lanzará la convocatoria internacional para elegir al consultor que elaborará el estudio de preinversión.
Según el jefe de Proyectos de Irrigación y Saneamiento de ProInversión, Luis Pita Chávez, indicó a Gestión que aproximadamente la quincena de este mes se presentarán la versión final de los TDR (términos de referencia) al Gobierno Regional de Áncash para que sea consensuado.
Luego, se lanzará la convocatoria para elegir a la empresa que hará el estudio técnico, que tiene un estimado de US$ 1.5 millones.
LEA TAMBIÉN: Chinecas: proyecto de irrigación aún lucha por recuperar hectáreas invadidas y ver la luz en el 2025.
“Se realizará la convocatoria en la semana del 22 de agosto”, dijo Pita, quien agregó que en noviembre la consultora tendría que estar empezando con el estudio, para que en diciembre de 2024 se tenga listo la viabilidad del proyecto.
A su vez, José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, mencionó a este medio que se buscará al mejor consultor posible.
“El Gobierno Regional de Áncash ha confiado en nosotros para que este importante proyecto anhelado se pueda viabilizar. Hay posibilidad que vaya por una Asociación Público Privada (APP)”, remarcó tras su salida del evento Construcción sostenible: transformando el futuro, organizado por Indeco by Nexans.
Precisó que una vez que se vea la viabilidad del proyecto, sobre esa base se realizará los estudios de evaluación. “Además, hay trabajo en conjunto que realizar. El Gobierno Regional de Áncash tiene que subsanar las tierras, para que estén disponibles y no haya ningún tipo de fricciones”, acotó.
Salardi también mencionó que la reactivación del proyecto de irrigación Chinecas tendría inversión de alrededor US$ 600 millones, pero podría cambiar en línea con el estudio que se realizará.
LEA TAMBIÉN: Midagri intenta resucitar Chinecas y evalúa alternativas para reactivarlo.
Hace unas semanas, Koki Noriega Brito, gobernador regional de Áncash, estimó que el estudio de preinversión duraría un año y medio. Pasado este plazo, espera que comience la adjudicación del proyecto. “Esperamos que a mediados de 2025 podamos ver luz con el proyecto”, afirmó.
En busca de que el proyecto sea integral, Noriega sostuvo que la obra de irrigación generará 350,000 puestos de empleos directos e indirectos.
Agregó que Chinecas convertiría a Áncash en una de las regiones líderes de agroexportación, en mango, palta, uvas y pitahaya.
Este proyecto tiene finalidad derivar las aguas del río Santa para irrigar las tierras agrícolas en los valles e intervalles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín en la región de Áncash, además del suministro de recursos hídricos para uso poblacional en las localidades de su ámbito.
Cuenta con una primera etapa de obras existentes, las cuales comprenden bocatomas en el río Santa, canales y túneles con extensión hasta el valle de Nepeña.
En sus etapas subsiguientes, el proyecto prevé la construcción de una nueva bocatoma y embalses para la regulación de las aguas del río Santa, como también de la extensión de su canal principal a los valles de Casma y Sechín.