China, la segunda economía más grande del mundo, evitó por poco contraerse en el segundo trimestre debido a los confinamientos generalizados de COVID-19. (Foto: AFP)
China, la segunda economía más grande del mundo, evitó por poco contraerse en el segundo trimestre debido a los confinamientos generalizados de COVID-19. (Foto: AFP)

China se esforzará por lograr los mejores resultados posibles para la economía este año, dijeron los medios estatales el jueves después de una reunión de alto nivel del gobernante Partido Comunista, descartando los llamados anteriores de que se esforzará por cumplir su objetivo de crecimiento para el 2022.

En el segundo semestre, China debe “estabilizar el empleo y los precios, mantener las operaciones económicas dentro de un rango razonable y esforzarse por lograr los mejores resultados posibles”, informó la agencia de noticias Xinhua, luego de que el Politburó de 25 miembros liderado por el presidente Xi Jinping se reuniera para evaluar la economía.

La segunda economía más grande del mundo evitó por poco contraerse en el segundo trimestre debido a los confinamientos generalizados de COVID-19 y los analistas dijeron que el objetivo de crecimiento de Pekín para todo el año de alrededor del 5.5% parecía cada vez más inalcanzable.

Los líderes chinos “han señalado que no se embarcarán en un estímulo masivo solo para alcanzar el objetivo nacional”, apuntó Capital Economics, agregando que Pekín dijo que trabajaría para estabilizar el complicado mercado inmobiliario, que ha estado presionando fuertemente la actividad en el último año.

“Esperamos un crecimiento oficial del Producto Interno Bruto (PBI) para el 2022 de un 4% como máximo y pensamos que, en realidad, es posible que la economía no crezca en absoluto este año”.

El PBI creció en el primer semestre solo un 2.5% respecto al año anterior, lo que apunta a una gran presión en la segunda parte del año, en un contexto de los temores de una recesión mundial, las incertidumbres de la guerra en Ucrania y las preocupaciones sobre los confinamientos recurrentes por el COVID.

Si bien gran parte del resto del mundo ha estado tratando de vivir con el virus, China no mostró señales de retroceder en su dura política monetaria de cero COVID.

Después de una reunión del Politburó en abril, Xinhua informó que China “trabajará arduamente para alcanzar los objetivos anuales de desarrollo económico y social”.

El 22 de junio, en la apertura de un foro BRICS, Xi dijo que China tomaría más medidas para lograr sus objetivos económicos anuales y minimizaría al máximo el impacto de sus medidas de prevención y control del COVID-19.

Pero durante una gira de inspección en la ciudad central de Wuhan el 28 de junio, Xi afirmó que China “se esforzará por alcanzar un nivel relativamente bueno de desarrollo económico este año”.

Xinhua dijo que las provincias grandes deben tomar la iniciativa en el crecimiento de la economía de China, y aquellas que estén en condiciones de lograr sus objetivos económicos deben hacerlo.

“El gobierno no dijo cuál es la relación entre los ‘mejores resultados posibles’ y el objetivo del PBI de alrededor de 5.5%. En cambio, los ‘mejores resultados posibles’ significan que las economías locales deben hacer todo lo posible para alcanzar sus objetivos económicos”, dijo Qu Qing, jefe de consultoría de inversiones de Huachuang Securities.

TAGS RELACIONADOS