Según el Banco Central de Reserva (BCR), su último Reporte de Inflación, la proyección para la economía peruana en el 2022 sería de 3.4% para el 2022, quedando sin variación con respecto a la del reporte anterior. Para el 2023 el crecimiento estaría 2 puntos porcentuales por debajo, ubicándose en 3.2%.
“Es un crecimiento bajo aparanteme, pero si nos comparamos con la región, el único país que crecería más es Colombia y Paraguay, por su parte, crecería de un nivel similar. Entonces toda la región proyecta un crecimiento poco dinámico. Si bien tenemos una proyección para el 2023, pero esto puede cambiar, porque hay un marco amplio de incertidumbre. Esperemos que la señales con respecto a estabilidad macro o jurídicas sean claras, incentive la inversión a futuro y tengamos un escenario algo mejor”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.
La actividad económica registraría una tasa de crecimiento de 13.2% en 2021 (11.9% en el reporte previo). El BCR indica que la revisión al alza del crecimiento se debe a un resultado mayor al esperado, dada la ejecución más alta del gasto público y privado. No obstante, las menores expectativas empresariales afectarían los resultados de la actividad económica del cuarto trimetre del 2021.
“Estamos esperando que algunos actores que incidieron en la menor performance en octubre se disipen parcialmente en diciembre. Este crecimiento que va a ser de los mayores (considerando Sudamérica y México), pues solo Panamá superaría a Perú. Las cifras se deben a la inercia del crecimiento que ya venía fuerte desde el año pasado impulsado por las medidas monetarias y fiscales que se tomaron en su momento. Además, los precios de los commodities y un escenario mundial son aún favorables”, manifestó.
Velarde mencionó que la recuperación ha sido desigual, pues hay sectores como construcción que se han recuperado de manera importante, mientras que otros como comercio, hidrocarburos o el de minería metálica, que aún se mantienen por debajo de su nivel prepandemia. “En el tercer trimestre se observó un mayor dinamismo respecto al esperado de sectores no primarios como construcción y servicios”, indicó.
- Sobre la tasa de interés -
Julio Velarde indicó que, a pesar del último aumento en la tasa de interés de referencia de 2% a 2.5% como medida para “anclar” las expectativas de inflación, para el próximo se espera que los movimientos sean graduales.
“La tasa de interés real, descontando la expectativa de inflación futura, aún está en terreno negativo. Los mercados están esperando que el aumento en la tasa de interés continúe, pero será a un ritmo gradual. No solo el Perú, sino todos los países han estado subiendo (las tasas) por las mismas razones (inflación). También estamos retirando parte de la inyección de liquidez básicamente con los vencimientos de Reactiva Perú”, precisó.