Lima registró en las últimas semanas temperaturas que descendieron hasta 9 grados centígrados, la más baja en los últimos 59 años, y con la próxima llegada del invierno, continuaría descendiendo en toda la franja costera, lo cual tendrá impactos diversos en actividades productivas como la pesca y la agricultura.
En el caso de la pesquería, el Ministerio de la Producción dispuso la última semana sucesivas declaratorias de veda de anchoveta a aplicar a la flota industrial que abastece a la industria de harina y aceite, debido a que esta ha sobrepasado los límites de captura de ejemplares juveniles de dicho recurso en diversos sectores a lo largo del litoral.
Esa situación se produce, según explicó a Gestión Luis Icochea, investigador de la Universidad Agraria La Molina, debido a la disminución en la temperatura del mar a niveles por debajo de lo normal, lo que propicia una mayor supervivencia de larvas y ejemplares juveniles de anchoveta.
Alejamiento
La baja temperatura oceánica lleva también a que los cardúmenes de ejemplares adultos de ese recurso se desplacen más lejos de la costa y se dispersen más hacia altamar, lo cual es otro factor que dificulta la pesca industrial, aseveró el especialista, exdirector de Imarpe.
El límite permitido de presencia de juveniles en la cuota de pesca es del 10%, y ese límite ahora ha sido sobrepasado, conllevando a este riesgo de cierre de la actividad pesquera, refirió.
Esta situación se produce a un mes de haberse iniciado la primera temporada de pesca en la zona norte-centro del litoral, y de la cual, hasta el momento, se ha capturado 1.1 toneladas de la citada especie, de un total de 2.7 millones de toneladas autorizadas para este periodo.
Agricultura
Las condiciones de bajas temperaturas que se vienen con el invierno tampoco serán favorables para la agricultura, es decir, podrían agravar su situación, que ya es afectada por la escasez y carestía de fertilizantes desde el año pasado, al punto que se ha requerido la intervención del Gobierno.
Un reporte del Senamhi indica que para el periodo hasta julio próximo, se pronostican temperaturas del aire a lo largo de la costa por debajo de lo normal, situación que, indica, en la costa norte puede llevar a que se ralentice el crecimiento y maduración de los cultivos de palta, así como del algodón.
En la costa sur, refiere esa entidad, se afectarían cultivos sensibles como el del maíz amarillo duro, retrasando su crecimiento vegetativo, aun cuando se espera un ambiente favorable para el desarrollo de la campaña de papa 2022.
Plagas
Por su parte, Ulises Osorio, consultor en temas agroclimáticos, señaló a Gestión que a las bajas temperaturas previstas, que trae el fenómeno La Niña, se sumará la presencia de fuertes vientos, que aumentará aún más la sensación de frío, lo cual tendrá efectos negativos sobre la agricultura en general.
El especialista considera que el clima sería particularmente desfavorables para la siembra de tomate, cebolla, mango y ají, dificultando el proceso de polinización de esos y otros cultivos, pero además propiciará la presencia de diversas plagas y virus que atacan a las plantaciones.
Cifras y datos
- Vedas. La última veda de anchoveta, dictada el 3 de junio por Produce, se prolonga hasta este martes.
- Avance. Hasta el último viernes la pesca industrial de anchoveta en la zona norte-centro había avanzado en un 40.17%.
- Sur. De 486,500 TM de cuota de pesca en el sur, solo se ha pescado 1.07%.
- La Niña. La incidencia de ese fenómeno sobre la sierra se extendería hasta setiembre, según el Enfen.