Después de 10 años desde que inició la concesión de la Autopista del Sol Trujillo-Sullana, al 2019, se ejecutó menos de la mitad del compromiso de inversión. El acumulado es de US$ 177.3 millones (44.55% de avance), según información de Ositran.
Además, de los 475,000 kilómetros establecidos en el contrato de concesión, se comprometieron 262,780 para construcción. De este último, se ha avanzado solo con el 38.3% (100,529 kilómetros) en la última década (a noviembre del año pasado).
Que la obra tome más velocidad estaría en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, si el ministerio otorga todos los terrenos pendientes para el proyecto las obras podrían culminarse en dos años.
“Las obras contractuales de Covisol están al 40%, pero no podemos precisar cuándo se contará con los terrenos faltantes para establecer una fecha probable de culminación de las obras. Lo que está ejecutando el concesionario son mayormente obras de reconstrucción del fenómeno de El Niño (...) si mañana se contase con todos los terrenos podría culminarse en un aproximado de dos años, más o menos”, señaló.
La semana pasada, representantes del MTC expusieron en el Congreso que se han entregado 162 kilómetros , pero quedan aún pendientes 118 kilómetros. De este segundo grupo, existen 60 kilómetros liberados, pero al no ser espacios continuos es difícil avanzar los trabajos. Esperan darle solución a través de un reciente decreto de urgencia que facilita la expropiación y liberación de predios.
Por su parte, el titular del MTC, Edmer Trujillo, señaló en noviembre pasado (Gestión 11.11.2019) que las obras en la Autopista del Sol se reanudarían en julio de este año, como resultado de la programación del ministerio para adquirir terrenos.
Inversiones en carreteras
El compromiso de inversión de las concesiones de carreteras supervisadas por Ositran asciende a US$ 4,914.6 millones. De ello, se invirtieron el año pasado US$ 4,127.7 millones . Es decir, el 83.99%.
Sin embargo, la Autopista del Sol es la que menos avance registró, junto a la Red Vial N° 6 Pucusana-Cerro Azul-Ica (40.36%) y Tramo Vial Desvío Quilca-Desvío Arequipa-Desvío Matarani-Desvío Moquegua-Desvío Ilo-Tacna-La Concordia (25.93%).
Sobre la Red Vial N° 6, Zambrano indicó que los trabajos ya se reactivaron, pues también se retrasaron por problemas por terrenos.
La Cifra
US$ 98.6 millones se invirtieron en el 2019
Según información de Ositran, el año pasado se invirtió dicho monto en las concesiones de carreteras. Esto se explicó, principalmente, por la Red Vial N° 5 Tramo Ancón-Huacho-Pativilca (donde se invirtieron US$ 39’924,986 ).