La producción de energía eléctrica, que en su mayor parte es generada por centrales hidroeléctricas y térmicas a gas, comenzó a dar un mayor espacio a las fuentes de generación no convencional (RER) como las eólicas y solares.
Si bien hasta ahora se ha mantenido un tope de participación de las tecnologías RER en torno al 5%, en octubre último, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la participación de ese tipo de plantas se incrementó a un 7.7%.
La mayor participación dentro de las RER la tuvo la energía eólica, con un el 5%, en tanto que la solar fue menor, con un 2%.
LEA TAMBIÉN: Dos nuevos parques eólicos en Perú empezarán a operar el 2020
Generación con RER aumentó en dos dígitos
En tanto, entre enero y octubre del presente, la generación con centrales eólicas, que sumó 1,848 gigavatios por hora (GWh) tuvo un crecimiento acumulado del 11%; en tanto que la solar (con un acumulado de 735 GWh), aumentó en 10%, con respecto a igual periodo del 2022.
A la vez, en ese periodo de diez meses, la producción con centrales hidráulicas (con 23, 498 GWh), fue menor en -9%, aunque con gas natural (con 23,355 GWh) aumentó en 17%.
LEA TAMBIÉN: Consumo eléctrico de industrias y minas cae en últimos dos meses, ¿reflejo de la economía?
A pesar de la poca participación de las centrales solares (2%), según el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, bastaría con facilitar un acceso mínimo de ese tipo de energía al mercado eléctrico, dado su bajo costo, para ver una reducción en los precios de la electricidad.
Antecedentes
Vale recordar que, según Macroconsult, hasta octubre del 2023, los consumidores eléctricos en el Perú pagaron más de US$ 2,000 millones adicionales por su consumo regular, debido a una mayor producción eléctrica con diésel (que resulta más cara) para compensar la caída de la generación hidráulica.
Si bien esa situación se ha resuelto providencialmente por la llegada de las lluvias, que aumentaron en los últimos meses la producción hidroeléctrica, Gamio advirtió que el riesgo de que ese sobrecosto se vuelva a producir el 2024 aún está latente.
Ello es en referencia al riesgo de que el fenómeno de El Niño global pueda volver a producir sequías en la zona de la sierra central el año entrante y con ello afectar la producción de las plantas hidroeléctricas.
LEA TAMBIÉN: Electro Dunas obtiene la concesión definitiva para subestación Chiribamba
Más oferta con energía solar
El especialista refirió que hay medidas que podría adoptar ahora el Gobierno, para evitar que esa situación de mayores costos (que la mayor parte del 2023 se han trasladado a los clientes libres del mercado eléctrico), se vuelva a repetir.
La solución, indicó, pasa por facilitar una mayor participación de centrales de energía solar fotovoltaica en la oferta de generación eléctrica destinada al mercado de clientes libres (pequeñas, medianas y grandes industrias, empresas mineras y centros comerciales).
Vale recordar que ya el Gobierno ha presentado un proyecto de ley que permite establecer bloques horarios en la provisión de la energía, de forma que se reconozca el suministro con centrales solares, en horas del día y la tarde, en que el brillo solar permite abastecer de energía al sistema eléctrico interconectado nacional.
LEA TAMBIÉN: Perú sigue como el quinto país más atractivo de Latam en energías renovables
Alternativas
Sin embargo, Gamio refirió que, si bien esa iniciativa legal tiene un dictamen favorable (en la Comisión de Energía y Minas), permanece trabado desde hace varios meses en el Legislativo, aunque señaló que el Ejecutivo podría optar por otro camino para lograr su implementación.
En ese caso, la alternativa, anoto, es que el Gobierno, mediante un decreto supremo, apruebe el reconocimiento de la potencia a la energía solar fotovoltaica, de forma que puedan comercializar sólo la energía que producen esas plantas en el mercado libre.
Indicó que la existencia de las térmicas a gas natural, y el fortalecimiento del sistema de transmisión en alta tensión, permiten que se pueda crecer hasta un 20% en la participación de las energías eólicas y solares en el mercado, sin riesgo para el suministro.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.